Regularización de inventario

Estoy recopilando los datos fiscales de un pequeño negocio de ganadería, para hacer la declaración del IRPF. Tengo los ingresos por un lado y por el otro los gastos y pagos, a los que tengo que regularizar con el +/- de inventario. Al 31-12-¿2007 tenia en existencias totales 70.000? , al 31-12-¿2008 tenía 80.000? , luego tengo +10.000?. Ahora bien y esta es mi duda de interpretación, ¿tengo qué restar o sumar esos 10.000? A los gastos y pagos contabilizados. ¿Sería correcto restar a unos supuestos gastos de 100.000? Los 10.000? De regularización de existencias, ¿con lo que los gastos finales serían 90.000?. Confírmame si es así como creo.

5 Respuestas

Respuesta
Es correcto, porque la variación de existencias a resultado positiva, es decir menos gastos.
Hola Carlota24: Te lo agradezco, me has contestado de una forma clara y concisa.
Te voy a plantear otra duda abusando de tu confianza y al hilo de lo mismo. Imaginate este caso hipotético como real y dime si se puede dar esta situación como buena, fiscalmente hablando.
Existencias al 31-12-¿07 100.000?, existencias al 31-12-¿08 50.000?. Ingresos en el ejercicio 2008, ¿150.000?, ¿Gastos contabilizados en el 2008 130.000?, ¿Qué pasarían a ser 180.000? Por la regularización de existencias, con lo cual el balance del ejercicio seria de-¿30.000? Negativos.
Con tu respuesta me estarás ayudando a interpretar las dudas que tenía planteadas al respecto. Un saludo Carlota.
Caso segundo, ¿efectivamente es como lo resuelves ya que al hacer la variación de existencias la cuenta de gastos (610) es +50.000? Y por lo tanto los resultados del ejercicio (siempre que no haya otro tipo de ajustes) serán negativos e 30.000.
Respuesta
Has aumentado tus existencias, por lo cual al realizar el asiento de compras has contabilizado un gasto superior al que realmente has consumido.
Si tus existencias finales son superiores a las iniciales, has de restas esa cantidad a los gastos y viceversa.
Hola Gasoble: Te lo agradezco, me has contestado de una forma clara y concisa.
Te voy a plantear otra duda abusando de tu confianza y al hilo de lo mismo. Imaginate este caso hipotético como real y dime si se puede dar esta situación como buena, fiscalmente hablando.
Existencias al 31-12-¿07 100.000?, existencias al 31-12-¿08 50.000?. Ingresos en el ejercicio 2008, ¿150.000?, ¿Gastos contabilizados en el 2008 130.000?, ¿Qué pasarían a ser 180.000? Por la regularización de existencias, con lo cual el balance del ejercicio seria de-¿30.000? Negativos.
Con tu respuesta me estarás ayudando a interpretar las dudas que tenía planteadas al respecto. Un saludo.
Correcto, en el ejercicio has consumido las existencias de ejercicios pasados, tienes un mayor gasto.
Respuesta
Un aumento en las existencias en un ingreso.. lógico. Si tienes menos que tenias la has gastado, si tienes más, las has generado y por tanto es un beneficio.
Respuesta
Es así.
Respuesta
¿Al gasto por compras del ejercicio tendrías que restar los 10.000?, ya que con respecto a lo que tenías en existencias al comienzo del ejercicio, ¿has realizado compras por 10.000? Más de las que has vendido.