¿Préstamo documentado?

Vivo en Cataluña. He cobrado una herencia y el importe del Impuesto de Succesiones es considerable (unos 35.000 euros)
Un tío mío quiere pagármelo y me han dicho en el banco que ellos creen que, sencillamente con que mi tío me haga un préstamo y un gestor me firme un documento que lo corrobore, es suficiente. Es decir, sin necesidad de asistir ante notario.
Me comentan también los del banco que, a lo mejor ni realmente es necesario realizar dicho préstamo y que no van a hacerme preguntas hacienda ni la Generalitat si pago el impuesto directamente desde la cuenta de mi tío.
Me gustaría saber qué opina un asesor fiscal al respecto.

1 Respuesta

Respuesta
1
¿Si un tío tuyo te da 35.000?, se está produciendo una donación que debe tributar, así que lo de pagar directamente el impuesto desde la cuenta de tu tío tiene riesgos, dile a los del banco que te pongan por escrito lo que te dicen.
Si hacéis un préstamo, los prestamos entre particulares están exentos, no es necesario ir a notario, pero es conveniente presentar el modelo 600 de cara a evitar que Hacienda piense que ha habido una donación y para que quede claro que el préstamo es con intereses 0.
¿Podrías explicarme qué es el modelo 600 e indicarme dónde lo puedo conseguir?
Gracias
El modelo 600 se utiliza para liquidar determinadas operaciones onerosas y actos jurídicos documentados y lo encontraras en la consejería de Hacienda de tu comunidad, en Barcelona esta en la calle Fontanella.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas