¿Préstamo documentado?

Vivo en Cataluña. He cobrado una herencia y el importe del Impuesto de Succesiones es considerable (unos 35.000 euros)
Un tío mío quiere pagármelo y me han dicho en el banco que ellos creen que, sencillamente con que mi tío me haga un préstamo y un gestor me firme un documento que lo corrobore, es suficiente. Es decir, sin necesidad de asistir ante notario.
Me comentan también los del banco que, a lo mejor ni realmente es necesario realizar dicho préstamo y que no van a hacerme preguntas hacienda ni la Generalitat si pago el impuesto directamente desde la cuenta de mi tío.
Me gustaría saber qué opina un asesor fiscal al respecto.

1 Respuesta

Respuesta
¿Si un tío tuyo te da 35.000?, se está produciendo una donación que debe tributar, así que lo de pagar directamente el impuesto desde la cuenta de tu tío tiene riesgos, dile a los del banco que te pongan por escrito lo que te dicen.
Si hacéis un préstamo, los prestamos entre particulares están exentos, no es necesario ir a notario, pero es conveniente presentar el modelo 600 de cara a evitar que Hacienda piense que ha habido una donación y para que quede claro que el préstamo es con intereses 0.
¿Podrías explicarme qué es el modelo 600 e indicarme dónde lo puedo conseguir?
Gracias
El modelo 600 se utiliza para liquidar determinadas operaciones onerosas y actos jurídicos documentados y lo encontraras en la consejería de Hacienda de tu comunidad, en Barcelona esta en la calle Fontanella.