Donacion o SL patrimonialista

Hola Dorondon. Mis padres nos quieren donar a mis hermanos y a mi un restaurante y una casa (a la vez que traspasarnos unas deudas contraídas por el restaurante) para olivdarse ellos de problemas. Un asesor nos ha anconsejado que nos conviene más fiscalmente constituir una SL patrimonialista en la que mis padres al poco de constituirla nos venderían el 51% de las participaciones a nosotros (para que podamos decidir nosotros desde ese momento) a pagar en los próximos años. Nos ha dicho que prácticamente el único gasto seria el 1% del valor catastral, pero imagino que también habrá que pagar la plusvalía del ayuntamiento y del IRPF de mis padres (al igual que en el caso de donación) ¿No?. El no parecía tenerlo muy claro. Te escribo desde Valencia donde como probablemente ya sepas hay una bonificación del impuesto de donaciones del 99% (por cierto con un limite de 420,000 pero que no sé si es en la cuota a pagar o en el valor del bien cedido, he leído la ley pero no lo tengo claro). ¿Me podrías decir por favor tu opinión respecto ventajas e inconvenientes de la SL patimonialista respecto a una donación (en cuyo caso haríamos una comunidad de bienes y una SL que explotaría el restaurante mediante arrendamiento) en general y en particular desde el punto de vista de costes? El valor del restaurante es de unos 2 millones y la casa 500.000 euros. Las deudas con los bancos son de 600.000 euros. Muchísimas gracias.

1 respuesta

Respuesta
Lo primero es recordarte que las sociedades patrimoniales han desaparecido, por lo que ya no existe un régimen especial para ellas, se tratan como una sociedad normal. En el caso de constituir una SL habría que pagar el 1% del valor del capital inicial, esto es como si se vende, no se puede poner un valor muy bajo para los pisos, hay que poner un valor de mercado, en ese caso habría que pagar la plusvalía del ayuntamiento y en la renta de tus padres habría que pagar por la ganancia patrimonial. Yo no soy de Valencia pero si como comentas hay una bonificación del 99% en donaciones parece claro que sería lo más barato (habría que mirar lo del límite que comentas), pero es mejor que te asesores con alguien de tu comunidad.