Desgravación fiscal por alquiler de vivienda y pagar la hipoteca de mi piso nuevo

Tengo una casa de protección que voy a alquilar para poder pagar parte de la hipoteca de una casa nueva, la cual pasará a ser mi residencia habitual. El alquiler se va a realizar de manera legal ya que, además de que me obliga la comunidad de Madrid (la casa no puede quedar desocupada, de lo contrario me la quitan) necesito declarar mi nueva vivienda para poder desgravarme.
Se la quiero alquilar a mi hermana y su pareja, pero ellos ya tienen una vivienda en Tarragona por la cual se están desgravando como vivienda habitual, a pesar de que están aquí (en Madrid) desde hace 2 años por temas de estudios y trabajo. También la tienen alquilada pero de manera no legal.
Me han comentado que si les hago un contrato legal hacienda les podría reclamar lo desgravado, a no ser que justificaran el traslado temporal.
¿Es esto cierto?,¿Cuál sería el procedimiento a seguir para alegar que están aquí temporalmente por sus estudios o cualquier otro motivo?
Si se aceptaran estos motivos, ¿podría yo alquilarles legalmente mi piso?
Si dejan de desgravarse por su vivienda habitual repentinamente ¿hacienda puede sospechar y revisarle las declaraciones de años anteriores?
Perdona por la extensión de la pregunta

1 Respuesta

Respuesta
Por lo que me cuentas, la pregunta es si tu hermana va a tener algún problema por desgravarse el alquiler de la vivienda, ¿cuándo dispone de vivienda habitual no?
Bien, se establecen una serie de garantías para que, en casos excepcionales de traslado del domicilio habitual, no dejen de tenerse las ventajas fiscales, tanto por la vivienda habitual, como por la vivienda donde residan temporalmente.
Como me indicas que la vivienda habitual de ellos va a estar arrendada de forma no declarada, salvo que les inspeccionen y comprueben dicha actuación, poco más les va a suceder. Si bien, mi consejo es que pongan la vivienda habitual en alquiler legalmente.
En cualquier caso, como bien indicas, los motivos de traslado de domicilio (no vivienda) habitual pueden ser mucho y justificados, como estudios, matrimonio, traslado temporal del puesto de trabajo. Por lo que únicamente tendrá que indicar dicha situación cuando realice su declaración de la renta (donde pondrá que la vivienda habitual no se corresponde con el domicilio), aportando los justificantes oportunos (estudios, trabajo, etc.), siempre que tenga el carácter transitorio.
Un saludo y si tienes más dudas, intentaré ayudarte
Máximo López