Vivienda habitual y reinversión por venta de vivienda

En el año 2000 compre mi vivienda habitual por 60000 euros que la vendí en el año 2005 por 170000 euros, a finales de ese mismo año, compre mi vivienda habitual por unos 140000 euros, mi pregunta es ¿se puede entender que esta hecha toda la reinversión de las plusvalías obtenidas?, mi otra duda es que se me paso empadronarme en la nueva vivienda y lo he hecho recientemente, ¿puedo hacer que me conste el empadronamiento desde la fecha que realmente la habité? Con testigos, recibos etc, ante hacienda puedo demostrar que realmente he estado viviendo en esa vivienda desde el principio aunque no haya estado empadronado, con firma de vecinos, recibos de suministros o otro documento, etc,.

1 Respuesta

Respuesta
Más que se entienda debes de documentar toda tu reinversión con gastos legales y carga financiera, incluso gastos de inicio e incluirlos así en tu declaración de impuesto, cumplido esto por supuesto se asume que todo lo re invertiste en tu vivienda habitual, considerando también que a todo inmueble que adquieres debes hacerle mejoras por adaptaciones, instalación, etc., todo ello igual lo debes de considerar para que el diferencial de margen de ganancia en la operación afecta al impuesto sea el justo para tributar. Sobre el empadronamiento, recuerda que ante todo la declaración del impuesto es de carácter jurada, así que prevalece siempre ese principio, ya que de estar mintiendo o alterando la realidad, al jurarlo te expondrías a las sanciones de ley, de esa cuenta es que no deberías comprobarlo de tantas formas, tienes que ir a la agencia de hacienda más cercana y pides una rectificación de empadronamiento y luego te soporta el hecho que bajo juramento aceptas y declaras como vivienda habitual desde la fecha indicada la inversión. Saludos.
Gracias por la aclaración, hay una cosa que no he entendido en la parte final, el domicilio fiscal si lo tengo en mi vivienda habitual el que consta en hacienda, pero el del padrón el que consta en el ayuntamiento es el que he cambiado recientemente y no se si se puede retrasar la fecha de empadronamiento hasta cuando la habite que fue cuando firme las escrituras prácticamente, porque realmente llevo viviendo tres años en esta vivienda, pero no he entendido lo ultimo de ir a hacienda si lo del empadronamiento tiene que ver con el ayuntamiento.-
Gracias
Sobre lo último me refería a que son datos que hay que actualizar en hacienda, en todo caso es correcta tu apreciación por lo que no hay problema ya que hay tiempos y márgenes que siempre la ley se ve obligada a tolerar. Saludos.