Declaración de la renta sin estar casados

Me gustaría que me informase sobre varias dudas que tenemos:
En mayo de 2007 mi pareja vendió su piso de barcelona el cual estaba solo a su nombre (aun que vivimos juntos no estamos casados) cancelando la hipoteca que tenia y compramos otro piso en toledo en agosto de 2007 ya a nombre de los dos pero la nueva vivienda se escrituro en las cuantías proporcionales aportadas por cada uno y también tenemos hipoteca a medias.
Las dudas son las siguientes, yo en este año pasado 2007 no he trabajado he estado estudiando oposiciones de maestra, ¿entonces sin estar casados podemos hacer la declaración conjunta? ¿Nos podemos casar en el 2008 para hacerla conjunta? Si no es así que podríamos hacer para que nos salga a deducir, ¿pues somos jóvenes y no disponemos de colchón económico cuanto tendríamos que pagar en el caso de que nos tocase pagar? Muchas gracias por su ayuda, quedamos a la espara de su respuesta .

1 Respuesta

Respuesta
1.- Sin estar casados no puedes hacer la declaración conjunta.
2.- Si os casáis en el 2008 podréis realizar la conjunta (que si no trabajas tu entiendo que sera más favorable) pero unicamente a partir del ejercicio o2008.
3.- En cuanto a la cantidad a pagar es imposible que haga una valoración sin tener datos, pero decirte que si tu pareja tiene unicamente rendimientos del trabajo y una desgravación por vivienda habitual, si confiamos en que la empresa que le paga ha hecho bien el calculo de las retenciones, no te saldrá a pagar sino a devolver.
También decirte que si tu no tienes rendimientos os hubiese salido mejor hacerla conjunta, pero en este caso es imposible mínimo hasta el 2008 caso de que decidáis casaros este año
Muchísimas gracias me has aclarado bastante, a ver a groso modo te puedo explicar un poco a ver cuanto tendríamos que pagar, el piso de barcelona tenia una hipoteca de casi 16 millones, mi pareja lo vendió por 53 millones pero claro 3 millones fueron para la inmobiliaria, con lo que se quedo con 34 el de toledo nos ha costado 37 más los gastos, vamos 40 y hemos pedido 8 millones y pico de hipoteca para pagar también un coche que debíamos 2 millones. Mi marido gana a l mes 1000 poco. Con estas cuentas nos saldrá a pagar .gracias de nuevo y perdón por las molestias
Otra vez.
Como no reinviertes todo lo que sacas en la venta del piso anterior (es decir de 53 millones reinviertes solo 40, reinviertes un 75% del importe obtenido y otro 25% no lo reinviertes).
Con esto de la ganancia pagrimonial que tuviste en la vivienda anterior un 75% esta exenta y otro 25% esta sujeta.
Tendrías que hacer la siguiente operación
Importe obtenido por la venta del piso de Bcn: 50 millones
Préstamo pendiente: 16 millones
Obligación de reinvertir: 34 millones.
Como me dices que el de Toledo os ha costado 40 millones y habéis pedido una hipoteca de 8 realmente habéis pagado 32, con lo cual, de los 34 millones que teníais que reinvertir habéis reinvertido 32 (un 94,11%) lo que significa que de la ganancia patrimonial un 94,11% estará exenta y un 5,89% estará sujeta.
Si quieres un consejo y todo ésto ha sido en el 2007 (es decir que lo tienes que declarar en la próxima declaración de renta), que te la haga un buen profesional porque cualquier detalle que metas la pata te puede costar muchísimo dinero, pero para tu tranquilidad con los datos que me das no te saldrá a pagar demasiado o te devolverán incluso.