IVA Apartamentos turísticos

Recientemente he adquirido un apartamento turístico de nueva construcción el cual en principio me dijeron que pagaba el 7% de IVA (y eso es lo que refleja en el contrato de compra-venta) y ahora que esta cercana la firma de escritura me comunican que el IVA es del 16%, por no ser aptos para utilizarlos como viviendas. ¿Me puede aclarar algo sobre este tema?
Por otro lado ¿podría recuperar el 100% de este IVA de alguna manera?

1 respuesta

Respuesta
Con respecto al tipo de IVA del 7%, la LEY 37/1992, DE 28 DE DICIEMBRE, DEL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO dice textualmente en su artículo 91 (apartado Uno, 7º):
"Se aplicará el tipo del 7 por ciento a las operaciones siguientes: Los edificios o parte de los mismos aptos para su utilización como viviendas, incluidas las plazas de garaje, con un máximo de dos unidades, y anexos en ellos situados que se transmitan conjuntamente."
Añade más tarde que no son "aptos para el uso de vivienda" los edificios destinados a demolición, que no creo que sea el caso.
Por lo tanto, que te expliquen bien en la constructora que significa eso de que los edificios "no son aptos para su uso como viviendas" porque entiendo que da lo mismo que la vivienda esté pensada para ser usada en vacaciones o todo el año. La vivienda será "apta para su uso como vivienda", luego estará en tu mano ver que uso le das.
Otra cosa sería que el apartamento que vayas a comprar sea el equivalente legal a algo así como una habitación de hotel, no pensada como vivienda y no diseñada como tal. En cuyo caso el IVA sería del 16%. Pero te reitero que te informes bien del tema.
En cuanto a recuperar el IVA olvidate salvo que seas una empresa y compres este apartamento como parte de tu actividad o que se trate de tu vivienda habitual.
Un saludo, espero haberte podido ayudar. No olvides puntuar la respuesta.