Compra local tipo de iva

Me gustaría saber si al compra un local comercial, nuevo, el iva que lleva su venta es del 16% o del 7%. ¿Me piden 48.800? + Iva, por un local de 60metros, y tambin me gustaría saber si en el caso de una vivienda el iva es del 7 o del 16. Así como en el caso de vivienda en alquiler con opción a compra, en la factura que me emiten cada mes, ¿ese iva luego yo lo puedo recuperar?

1 Respuesta

Respuesta
Estoy en Barcelona, y en catalunya los impuestos son de la siguiente manera:Del local como es nuevo te cobraran el 16 de IVA + 1% actos juridicos documentados.
DEL PISO si es obra nueva, pues te cobraran el 7% + 1% AJD. Y si 2ª mano te cobraran por actos jurídicos documentados.
Del alquiler del IVA no recuperas nada. Tienes que declarar el alquiler en hacienda para desgravarlo, pero el IVA no te lo devuelven a no ser que tu tengas partidas donde hayas pagado IVA y lo puedas compensar.
Me explico, imaginate que eres un particular con negocio, pues entonces si tienes facturas para compensar puedes, pero si eres un trabajador con nomina y nada más no lo recuperas.
Lo que no tengo claro es si al ser alquiler pero con opción a compra podrías declarar el importe pagado como a cuenta del importe total de nueva adquisición de vivienda habitual. Preguntalo, porque si fuese así supongo que te interesaría.