Deducción vivienda proporcional

Voy a adquirir un piso que va a ser mi nueva vivienda habitual, financiando el 100% con hipoteca (tanto el precio del piso como los impuestos y gastos).
Dado que por mi actual vivienda habitual he practicado deducción no puedo deducir por la nueva en tanto no haya superado lo deducido por la anterior. Mi actual vivienda habitual de momento no la vendo.
Mis dudas son las siguientes:
1. Para determinar lo ya deducido ¿se tiene en cuenta sólo lo correspondiente a capital amortizado de la hipoteca o la suma de capital más intereses?
Es decir, todos estos cálculos (tanto de lo ya deducido como de lo invertido en la nueva vivienda hasta llegar a lo ya deducido) ¿Se hacen sobre las bases de la deducciones (que incluyen capital e intereses) o sólo sobre el capital?
2. Me han comentado que además del criterio por el que no se puede deducir hasta que supere lo ya deducido también se admite el criterio proporcional. Es decir, si ya me he deducido 10.000 (sólo cuento capital amortizado) y la nueva hipoteca es de 100.000 entonces cada año me deduzco sólo el 90% de la cantidad amortizada ese año y el 90% de los intereses. ¿Es así?
3. Tanto si aplico un sistema como el otro, ¿he de tener en cuenta sólo lo invertido por lo que efectivamente tenga derecho a deducción o sólo lo que realmente da derecho a deducción?
Esta pregunta tiene su sentido si lo invertido supera el límite máximo deducible.
Por ejemplo, inversión en vivienda (capital más intereses) 10.016,86 y máximo deducible 9015,18. Si aplico el sistema proporcional y tengo un 10% no deducible por ya haberse deducido anteriormente ¿puedo considerar que ese 10% corresponde a la diferencia entre lo invertido y el máximo deducible o el 10% se ha de calcular sobre la base que realmente da derecho a deducción?
La misma cuestión se plantea si planteo el sistema esperando para empezar a deducir hasta que supere lo ya invertido. Si invierto 10.016,86(capital más intereses), que es más del límite de 9015,18, el exceso también computa para llegar a lo ya deducido anteriormente o sólo se ha de contar los 9015,18 que son los que realmente dan derecho a deducción.

1 Respuesta

Respuesta
-1
Está claro que tú puedes poner todo pero sólo te deducirán por los 9015.
Salud y cuídate
JUanjo