Consulta legal sobre creación de empresa teniendo constituida una SCP de transporte

Actualmente tengo constituida una S.C.P. Dedicada al sector transporte de mercancías por carretera, y estoy dada de alta en autónomos en régimen simplificado y el pago de IVA por módulos. Tengo la posibilidad de montar otro negocio que consistiría en adquirir productos envasados a un mayorista de alimentación y venderlos al consumidor final (sin intermediarios). Mi consulta es ¿cuál sería la manera más ventajosa de ejercer esta segunda actividad? ¿Podría comprar y facturar a través de la SCP que ya tengo constituida? ¿Afectaría ésto a la declaración del IVA o por ser por módulos no se vería afectada? ¿Se vería alterada mi cuota de autónomos o seguiría pagando lo mismo?

1 Respuesta

Respuesta
Estimada Yolanda:
- No habría ningún problema en ejercer a través de la sociedad ya constituida.
- Efectaría puesto que hay que pagar módulos por cada actividad del IAE en la que estás de alta. Te aconsejo que hagas el cálculo de cuanto te cuestan los dos módulos, pues tal vez sea más barata la estimación directa.
- En cuanto a autónomos, solo se paga una cuota mensual, aunque ejercieras 20 actividades distintas.
Hola de nuevo,
Muchas gracias por la respuesta, pero no entiendo a que se refiere con "estimación directa".. ¿facturar cómo autónoma en lugar de a través de la empresa?
Por otro lado agradecería si pudiera aclararme también si sería imprescindible dar de alta otro IAE. ¿Sabe cuánto costaría aprox? ¿No podría facturar con el actual?
Muchas gracias de nuevo por su ayuda.
Cada actividad requiere su alta en el IAE. Es un trámite gratuito a nivel de AEAT, no se lo que te cobrarán en la asesoría.
La estimación directa es pagar un porcentaje de IRPF sobre el beneficio neto, ingresos menos gastos, e ingresar o que te devuelvan la diferencia entre IVA repercutido y soportado. Es lo contrario de módulo, en que pagas según unas tablas preestablecidas indiferentemente de que tengas beneficios o pérdidas.