Error en el alta del IAE

Y espero que me puedas dar una solución.
Tenemos una empresa en Cataluña dedicada a promoción inmobiliaria (compramos terrenos para construir, pisos para reformar y luego venderlos). Al vender los pisos o casas que reformamos, por la actividad de la empresa, nos pertenece pagar un 2% de transmisiones patrimoniales (siempre que los vendamos como máximo antes de los dos años de haberlos comprado), pero nos ha llegado una carta del Departamento de Economía y Finanzas diciendo que tenemos que pagar el 7%, ya que el gestor que teníamos nos ha dado de alta en un IAE equivocado, en el 843.1 Servicios Técnicos de Ingeniería en lugar del 833.2 ¿Podemos hacer algo para no pagar ese 7%?
La empresa la dimos de alta en el año 2001, pero hasta que no nos ha llegado esta carta, no nos hemos dado cuenta de la equivocación del alta de IAE.

2 Respuestas

Respuesta
Por desgracia es muy poco lo que podéis hacer, si Hacienda os ha encuadrado dentro de ese epígrafe deberéis cumplir con los requisitos que se exijan para el mismo.
Por lo que me cuentas de tu caso veo dos opciones:
1: Reclamar ante Hacienda que el epígrafe de IAE elegido por vosotros es el correcto. Para ello deberíais presentar un escrito justificando vuestra posición, señalando las tareas que lleváis a cabo,... Esto siempre, claro, que no estéis de acuerdo con el cambio hecho por Hacienda.
2: Pagar el importe que os reclama Hacienda. En este último caso os queda la opción de solicitar un aplazamiento en el pago o pedir hacerlo e plazos,... siempre intentando, claro, la ausencia de intereses y recargos. De nuevo habría que hacer una solicitud a Hacienda aunque suele ser poco receptiva ante estas peticiones.
Lamento no poder ayudarte más.
Respuesta
Lo primero que hay que hacer es ir a Hacienda y debéis hablar con el Jefe del departamento de IAE para exponerle el caso, SIN COMENTARLE LA CARTA QUE HABÉIS RECIBIDO.
Seguramente os pedirá que presentéis un escrito exponiendo que os habéis dado cuenta del error y que esa no es vuestra actividad, y solicitando el cambio de epígrafe desde la fecha de inicio de la actividad.
Una vez que tengáis el cambio efectuado por hacienda, pedís un certificado de IAE y lo presentáis en el departamento de finanzas.
Si no os hicieran caso, no solo es el IAE la prueba de vuestra actividad, es un acto administrativo. En Derecho se pueden demostrar las cosas de muchas maneras: facturas, alta de la seguridad social, contratos de obra, etc.