Duda sueldo por horas

Trabajo en un comercio de decoración y hasta ahora he estado trabajando primero 12h semanales y más tarde 17 horas semanales. He cobrado por horas una cantidad de 7,50 €/h aprox.
Recientemente ha habido una modificación de contrato consistente en ampliar mi jornada a 40h semanales desde mediados de noviembre hasta el 10 de enero. Yo sólo he firmado esto, que de tal fecha a tal otra trabajaré 40h semanales.
Mi pregunta es si esto repercute en el salario. Mis compañeros que trabajan 40 h desde siempre tienen otro sueldo (no cobran por horas). Pero yo entiendo que al no haber firmado nada mi salario deberá ser el mismo (7,50 la hora).
La nómina de noviembre me ha llegado y tengo 2 nóminas. Supongo que una de antes del cambio de jornada y otra después del cambio. El caso es que no las entiendo nada. Pero si me fijo en el número de días trabajado y el salario a percibir, dividiendo, en una me sale el día entero a unos 63 € y en la otra a 43 €!
Por lo que, pueden cambiarme el salario, ¿de cobrar por a la hora a cobrar un fijo al mes sin decirme nada ni hacerme firmar nada?
Estoy esperando a que el de RRHH me llame para ver qué me dice, pero como le conozco y sé que o no me llamará o me dará largas, he preferido preguntar al experto.

1 Respuesta

Respuesta

Cuando se trabaja por horas el salario/hora siempre es mayor que cuando se pacta un salario cerrado mes. La explicación es muy sencilla y podemos poner un ejemplo muy cercano para que se pueda entender bien:

Si yo mismo contrato a una persona de limpieza para mi casa y quiero que venga 2 horas cada día, no puedo pretender que cobre lo mismo por hora que si viniera 8 horas al día porque el coste de desplazamiento no es recompensado con lo percibido. Bajo ese prisma, pasar de menos horas a más horas opera con la lógica inversa. Lo que está mal en este caso es no haber explicado bien todas las condiciones antes de la firma pero veo justo que el salario siga la lógica que te he explicado.