Duración prestaciones desempleo

Mi suegro tiene 48 años y 4 hijos, 2 mayores de edad ya están independizados pero tiene a su cargo 2 pequeños de 11 y 12 años respectivamente. Toda su vida laboral ha transcurrido de un trabajo a otro, sin tener nada fijo, todo por su mala cabeza, cobrando prestaciones de desempleo y cuando se agotaban todas las ayudas volvía a trabajar . En estos últimos siete años, momento en el que nos enteramos de cual era su situación (ya que es muy reservado para sus cosa) ha estado en 2 puestos de trabajo: el primero desde 2005 hasta finales de julio 2006, luego estuvo parado hasta que en marzo de 2009 lo contrataron y concluyó en diciembre del mismo año, desde entonces no ha vuelto a trabajar más y ni pensamiento de hacerlo y lo más importante es que tiene cargas familiares que mi marido y mi cuñado no pueden hacerse cargo de los pequeños pues tenemos nuestros hijos

Tengo varias cuestiones que me gustaría que nos resolvieran, pues mi suegro apenas tiene relación con los hijos, no hay comunicación y sus hijos quieren saber cual va a ser el futuro de su padre ya que los niños en unos años comenzaran carreras y estudios:

1.- Me gustaría saber si alguna vez se le va a acabar la ayuda familiar y va a dejar de vivir del cuento, pues la ayuda familiar que tenemos entendido que percibe son unos 440 euros, y se ha apalancado a ese dinero y no se mueve, tenemos entendido que después de cobrar prestación de desempleo si se tiene cargas familiares pues se pasaría a cobrar la ayuda familiar un máximo de tiempo no? Es decir que no es eterna. La cosa es que mi suegra no trabaja ni ha cotizado nunca por lo que la casa depende totalmente de él

2.- Como le he comentado anteriormente, mi suegro ha estado trabajando temporadas si y temporadas no sistemáticamente para acumular lo justo para cobrar paro y seguidamente ayuda familiar, ya que como le he comentado no tiene ningún interés por trabajar, pero le pregunto si ha trabajado una vez 6 meses va al paro y cobra ayuda y luego se coloca en otro lado y a los 9 meses se va del trabajo y cobra desempleo y ayuda familiar llevando así toda la vida en ese plan, es lógico que se le presten ayudas a este tipo de personas ¿pues tanto no puede tener acumulado si yo trabaje 24 meses y me dieron 6 meses de paro solo

3.- ¿Cuándo llegue a la jubilación tendrá derecho a una pensión? Y si la tiene saber la cantidad aproximada, ¿ya qué tenemos entendido que si lleva toda la vida cobrando desempleo y ayudas familiares la cotización no es normal que cuente para la jubilación no? No se si me explico, no es lógico que si por ejemplo trabajo 20 años, en los cuales he estado cobrando en esos 20 años prestaciones, ¿ayudas y demás cuando llegue mi jubilación me he comido todo lo que he cotizado no? Porque entonces todo el país haría lo mismo trabajaría lo mínimo y luego a vivir de prestaciones, cuando estas cumplan se empalma con la jubilación y ha vivido toda la vida a costa de prestaciones

4.- ¿La ayuda familiar la está cobrando por sus dos hijos pero cuando estos niños cumplan la mayoría de edad dejaran de cobrarla no? ¿O hasta que edad de los niños se deja de cobrar? ¿Pues aquella persona que no tenga a su cargo hijos y este parado no le pertenece ayuda familiar no? Al menos eso me comentaron en el paro hace unos años antes de casarme, que sino tenia cargas familiares no me pertenecía ayuda familiar.

4..- Al estar alternando meses de trabajo, luego meses de desempleo, ¿entendemos qué al cobrar el desempleo ya había agotado lo poco que había trabajado en esos cortos periodos de tiempo trabajados no? Vemos que no es lógico que fuera acumulable, sino todo el mundo que hemos trabajado y cobrado prestación si nos quedamos parados contáramos de nuevo lo mismo que contamos en la prestación anterior, no se si me he explicado bien

1 Respuesta

Respuesta

El caso que me comentas es muy común, gente que trabaja lo justo para estar percibiendo ayudas eternamente ayudados por un sistema que fomenta la creación de auténticos subsidiados profesionales. Las ayudas no son eternas y se agotan aunque con cargas familiares trabajando otros 6 meses de vuelve a entrar en la rueda.

Estas ayudas lógicamente no cotizan como el paro ni para jubilación, y cuando no tenga hijos menores pues seguramente podrá poner a su mujer como carga ya que me comentas que está en la misma situación.

Para poder acceder a una jubilación contributiva tiene que tener un mínimo de 15 años cotizados sino solo podrá acceder a una no contributiva.

El caso que me comentas es muy frecuente.

Espero haberte sido de ayuda
Si tienes tiempo y quieres agradecer visita mi blog con mucha información sobre prestaciones y pincha publicidad.
http://prestacionpordesempleo.blogspot.com.es/

Buenos días, por lo tanto, en pocas palabras, lo que pensábamos se cumple no?no volveremos a verlo trabajar nunca más? la verdad es que tiene guasa que se estén estas cosas así, pues una persona que vive toda la vida aprovechándose de las ayudas y prestaciones que hay sin dar un palo al agua se debería de controlar más,pues lo que se consigue es que se acostumbren a esa situación y no hagan por buscar un trabajo. Así entiendo que estén las cosas como están, yo por ejemplo antes de casarme trabajé unos 24 meses , recibí mi prestación de desempleo durante 6 meses pero al no tener hijos pues desde la misma oficina de empleo me dijeron que no tenia derecho a ninguna ayuda familiar, no lo veía lógico pues aunque no tenga hijos tengo que vivir de algo no?, estoy de acuerdo con usted de que son auténticos subsidiados profesionales, gozan de grandes privilegios beneficiándose de aquellos que trabajan, espero que esta situación acabe alguna vez.

Me gustaría hacerle una última pregunta en el caso que me comenta de que él ponga que tiene como carga familiar a la mujer percibe la misma cantidad que está cobrando ahora por los niños?, porque como le he preguntado en la consulta anterior , la ayuda familiar que la percibirá hasta que mis cuñados cumplan la mayoría de edad?

gracias de nuevo por su tiempo

Pues efectivamente, aunque solamente tuviera como carga a su mujer cobraría exactamente la misma cantidad de ayuda y período. En fin... así están las cosas, he visto vidas laborales que tienen mucho más subsidio que período cotizado.

Espero haberte sido de ayuda
Si tienes tiempo y quieres agradecer visita mi blog con mucha información sobre prestaciones y pincha publicidad.
http://prestacionpordesempleo.blogspot.com.es/