Despido de trabajador y contratación en empresa filial

Buenos días,

Si despedimos a un trabajador con su correspondiente indemnización. ¿Podemos contratarle seguidamente a tiempo parcial en otra sociedad propiedad 100% de la sociedad que ha despedido al trabajador?. Entiendo que el trabajador compatibilizaría el subsidio por desempleo con el nuevo contrato, ¿Correría algún peligro el empleado en cuanto al cobro del subsidio si se le contrata, como he dicho antes en una sociedad propiedad 100% de la sociedad que despidió al trabajador?.

Respuesta

Tal y como establece el 15.a.1 de Rgto de desempleo,

a. La prestación y el subsidio por desempleo serán compatibles:
1. Con el trabajo retribuido por cuenta ajena a tiempo parcial.

Entiendo que la indemnización no está sujeta a IRPF y que si le volviera a contratar antes de 3 años en la misma sociedad se entendería que el despido ha sido pactado ¿no? luego la indemnización estaría sujeta a IRPF, pero ¿Correría peligro el cobro del desempleo por entender que ha sido un despido pactado?. ¿Y si la contratación tiene lugar en una sociedad filial 100% propiedad de la sociedad que despidió, ¿También se entendería como despido pactado? ¿Correría peligro el cobro del subsidio por desempleo en éste caso también?.

Gracias y un saludo.

Se trata de una materia que responde a criterios de actuación del organismo competente en la materia, el SPEE.