Contrato con salario por debajo del convenio

La situación es la siguiente: Empecé a trabajar hace 6 meses en una empresa con un contrato en prácticas, cobrando 750 euros.

Ahora, se me termina el contrato, y mi jefe quiere hacerme indefinido en la empresa. Pero la condición es que en mi nómina siga siendo de 750 euros. Y como ahora mismo necesito el dinero si o sí, pues lo he aceptado. Pero tengo un amigo que me comenta que si en mi convenio dice que un auxiliar administrativo (porque trabajo como contable, pero en mi contrato pone aux. Admin) cobra no se 850 €, que yo no puedo cobrar por debajo de eso.

¿Eso es cierto? Tengo que reclamarle a mi jefe, que aunque hayamos negociado eso, ¿según la ley tengo que cobrar 850? O da lo mismo lo que diga mi convenio, ¿y puedo cobrar por debajo?

1 respuesta

Respuesta

En efecto, el convenio que regule tu empresa marca unas condiciones mínimas de salarios, horarios, vacaciones, etc. Si tu convenio pone que un Aux Advo a jornada completa debe cobrar 850 € y tu nómina es de 750 € es claramente denunciable. No obstante, antes de realizar cualquier acción, yo me aseguraría de lo que pone el convenio y después me dirigiría a tu jefe. Recuerda una cosa, si tu jefe decide no contar contigo por quejarte, la persona que contrate deberá cobrar lo que pone el convenio así que el problema no se soluciona deshaciéndose de ti...

Por otro lado, tu jefe, si no tiene más dinero que 750€, puede tomar la decisión de rebajarte el número de horas para que cobres eso... La consecuencia de esto suele ser que tu contrato aparezca que trabajas, por ejemplo, 6 horas al día y la carga de trabajo y la exigencia del día a día haga que efectivamente trabajes 7-8 horas.

Como ves, te expongo las diferentes situaciones que se pueden dar para que las tengas en cuenta pero lo primero sería asegurarse del salario que marca el convenio.

Muchísimas gracias. Pues estoy un poco jorobado, porque si reclamo lo mismo estoy en la calle. Y sino lo hago.... voy a perder dinero. Mil gracias por la ayuda.