Festivos recuperables

Hola voy a trabajar en un hotel de recepcionista y me han comentado que los festivos que trabaje son recuperables, o sea me los pagaran o me los darán como día libre, mis preguntas son las siguientes: ¿De quién depende elegir si lo pagan o lo dan como día libre de la empresa o del trabajador? Y la segunda pregunta es si dicho festivo cae en un día que yo ya lo tengo como libre, ¿tiene la empresa obligación de dármelo al no haberlo yo trabajado dado que ya coincide con un día libre mio? Gracias.
Respuesta
Los días festivos no los debes trabajar. La empresa, si te puede pedir que vayas a trabajar, no es tu decisión. Si se necesita trabajarlo, la obligación legal, es pagar el día festivo trabajado doble.
Por contratos colectivos, o acuerdos con personal de confianza, la empresa hace esa "movida". Lo cual no es reconocido legalmente. Tu puedes exigir que te lo paguen doble, no que después te den otro día libre.
Si el día festivo cae como día libre, entonces no pasa nada, no te deben nada. Simplemente tuviste "mala suerte".