Finiquito

LLevo dos años y medio trabajando con contrato indefinido, con un sueldo de unos 18.000 euros. Ahora la empresa me quiere despedir. Mis preguntas son las siguientes: ¿Debería cobrar una indemnización? , si es asi ¿De qué cuantía?, ¿Cuánto tiempo me quedaría de paro?. Aparte de estas preguntas me gustaría saber también el proceso que llevaría mi despido.
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
1
Lo primero de todo será conocer los motivos por los que la empresa efectúa el despido.
Si el despido es por motivos disciplinarios o por causas objetivas concretas, la indemnización será de 20 días de salario por año de servicio trabajado, prorrateándose por meses los periodos inferiores a un año.
La comunicación del despido deberá ser efectiva con una antelación mínima de 30 días a la fecha del despido, y la empresa propondrá simultáneamente una propuesta de liquidación.
En esta propuesta deberá constar además de la indemnización la última nómina, vacaciones no disfrutadas (si hubiere) y las pagas extraordinarias.
Otra parte sería demostrar la improcedencia del despido, caso de estar en desacuerdo. En cuyo caso, y de ser efectivo, la indemnización sería de 45 días (o de 33 según el convenio)
Para demostrar la posible improcedencia, el proceso comienza por presentar la denuncia en Magistratura de Trabajo, te asignarán un abogado de oficio(si no dispones de uno) y se fijará una fecha de conciliación con la empresa.
En la conciliación los dos abogagos pactan y buscan un acuerdo, casi siempre se suele llegar al acuerdo, pero si las dos partes se muestran firmes entonces lo decidirá el Juez (estos juicios se resuelven en un plazo máximo de 90 días)
De todas formas antes de todo esto, te diría que acudas con tu nómina y contrato a Inspección Laboral, y pidas asesoramiento jurídico a un inspector.
Sobre la duración de la prestación, a partir de 2 años y medio completos (900 días hasta 1.079) la cuantía será de 300 días.
La cuantía a percibir será del 70% de la base reguladora durante los primeros 180 días, y del 60% durante el resto del periodo.
Para calcular la base reguladora, deberá sumar los ingresos netos percibidos durante los últimos 180 días y dividirlo por 6 mensualidades, saliendo así la media de cotización.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas