Después de 12 años en la empresas me despiden por causas económicas. He estado un año con un ere de reducción de jornada de un 35%, cuando he ido al ienm me dicen que tengo derecho a un año de prestación y 180 días a un 35% de la base de cotización que es de 67.02 euros. Bueno me llega el expediente por correo con dos años aprobado de desempleo, lo cual me hace pensar que hay un error, vuelvo a ir al inem y me dicen que tengo derecho a el año y los 180 días de reposición que el expediente que recibí estaba mal. Resulta que me pagan dos meses al 70% y después un año al 60%, y estoy super liado por favor si me puedes ayudar te lo agradecería. Si te falta algún dato me preguntas gracias espero tu respuesta.
Ah, le digo al señor del inem que si puedo reclamar, i me dice que con el primer expediente puedo reclamar por indefensión, que no se que me quería decir con esto.
1 Respuesta
Respuesta de josbian
1
1
josbian, me gustan todos los temas de politica todo lo relacionado con la...
Voy a tratar con un ejemplo muy sencillo de como se calculan los días que te corresponden de desempleo y la cuantía, tienes que tener en cuenta que cuando la jornada de trabajo es el equivalente al 35% de la jornada a tiempo completo o de 40 horas semanales cuando vayas a cobrar la prestación por desempleo solo vas a percibir de la base reguladora correspondiente a ese 35% el 70%los 6 primeros meses y el 60 % a partir del mes siguiente en adelante y para que hagas tus propios cálculos te voy a poner un ejemplo muy sencillo:mira, Para hacerte una idea de cuánto dinero y por cuánto tiempo vas a poder estar cobrando el paro hoy te damos algunos consejos: Debes coger tus últimas 6 nóminas para saber qué has cotizado durante los últimos 180 días. En ellas podrás ver la cotización por desempleo de cada uno de esos 6 meses. Pongamos que te salen 1000 euros al mes. Debes sumar esas 6 cotizaciones y dividirlas entre 180 días, para saber qué cantidad al día te corresponde. En el ejemplo nos salen 6.000 euros que, entre 180 días, son 33.33 euros al día. Durante los primeros 6 meses de desempleo, cobrarás un 70% de ese desempleo al día (es decir, en el ejemplo, 23.33 €/ días o 700 euros al mes) y a partir de seis meses, cobrarás un 60% de esa cantidad (en el ejemplo, 20 €/día o 600 euros al mes). 'Entonces ¿eso es lo que voy a cobrar? ¿Ya está? ' Pues no del todo: dependiendo de tu situación personal hay una serie de máximos que puedes cobrar: por ejemplo, si no tienes hijos a tu cargo como mucho puedes cobrar unos 960 €/mes, que son unos 1.100 €/mes si tienes un hijo o 1.233 €/mes si tienes dos o más hijos. Por suerte, también hay unos mínimos que puedes cobrar. Aunque en nuestro ejemplo, haya hijos o no, no se alcanza ese máximo. 'Entonces ya está, ¿cobro eso?' Pues tampoco: queda una cosita: aunque te pague el estado, tienes que cotizar a la seguridad social un 4.7% del 65% de lo que te corresponde. Un ejemplo: si te salen 33,33 €/día, el 65% de eso ( 21.66 €) y un 4.7% de eso (1.018 €/día) va a la seguridad social. Es decir, unos 30.55 €/mes. '¿Y eso lo cobro hasta el fin de los días?' Pues tampoco. Depende de los años que hayas trabajado (cotizando, claro) durante los últimos seis años: si has trabajado 20 años, da igual, sólo cuentan los últimos 6 años y puedes cobrar un máximo de 2 años. Si has trabajado menos, pues depende de estas cifras: Trabajados de 360 días hasta 539 días, podrás cobrar durante 120 Trabajados de 540 días hasta 719 días, podrás cobrar durante 180 Trabajados de 720 días hasta 899 días, podrás cobrar durante 240 Trabajados de 900 días hasta 1079 días, podrás cobrar durante 300 Trabajados de 1080 días hasta 1259 días, podrás cobrar durante 360 Trabajados de 1260 días hasta 1439 días, podrás cobrar durante 420 Trabajados de 1440 días hasta 1619 días, podrás cobrar durante 480 Trabajados de 1620 días hasta 1799 días, podrás cobrar durante 540 Trabajados de 1800 días hasta 1979 días, podrás cobrar durante 600 Trabajados de 1980 días hasta 2159 días, podrás cobrar durante 660 Trabajados más de 2160 días, podrás cobrar como mucho 720 días.. En cuanto a lo de la reclamación por indefensión La indefensión es un concepto jurídico indeterminado referido a aquella situación procesal en la que la parte se ve limitada o despojada por el órgano jurisdiccional de los medios de defensa que le corresponden en el desarrollo del proceso. Y de todo eso te puede informar mucho mejor un abogado laboralista o te puedes acercar a los servicios sociales del ayuntamiento de tu localidad que te pueden ayudar bastante en muchos aspectos jurásicos y laborales.. un sal
Después de 12 años en la empresas me despiden por causas económicas. He estado un año con un ere de reducción de jornada de un 35%, cuando he ido al ienm me dicen que tengo derecho a un año de prestación y 180 días a un 35% de la base de cotización que es de 67.02 euros. Bueno me llega el expediente por correo con dos años aprobado de desempleo, lo cual me hace pensar que hay un error, vuelvo a ir al inem y me dicen que tengo derecho a el año y los 180 días de reposición que el expediente que recibí estaba mal. Resulta que me pagan dos meses al 70% y después un año al 60%, y estoy super liado por favor si me puedes ayudar te lo agradecería. Si te falta algún dato me preguntas gracias espero tu respuesta. Ah, le digo al señor del inem que si puedo reclamar, i me dice que con el primer expediente puedo reclamar por indefensión, que no se que me quería decir con esto.
Gracias, pero sigo teniendo una duda mi prestación sera de 2 años o de 1 año y seis meses de reposición como me dicen en el inem, tengo dos hijos y la base reguladora es de 67,02 euros. Tengo 2160 días cotizado. Los seis meses me han dicho que son al 35%. Gracias, en fin la duda mayor es cuantos días me pertenecen después de ese año con reducción de jornada.
De nuevo mira si en el INEM te han dicho que te pertenecen esos días eso es lo que vas a percibir, pero una vez agotado el desempleo, tienes 15 días a partir de la la fecha de finalización del desempleo para solicitar el subsidio de desempleo por haber agotado una prestación contributiva,.