Prestaciones acumuladas

Hoy he ido a pedir una prestación por desempleo. Me han concedido 4 meses de prestación pero me han comunicado algo que me ha dejado un poco perplejo.
Dicen, que si yo ahora me pongo a trabajar tengo que dar de baja la prestación. Bien. Y que hay 2 opciones. Si trabajo menos de 360 días, puedo volver a pedir reanudar la prestación con lo que me quede por cobrar. Si trabajo más de 360 días, puedo o reanudar la anterior prestación, o volver a pedir una nueva.
Y aquí vienen mis preguntas.
1) ¿Si trabajo 360 días, y luego pido una nueva prestación, la anterior perdería el derecho a cobrarla y los días que me falten no se acumularían para otras prestaciones posteriores o esta misma nueva que estoy pidiendo?
2) ¿Si pido reanudar la anterior prestación, que pasa con los 360 días que tengo cotizados nuevos? ¿Al acabar esa prestación no podría solicitar una nueva a raíz de los 360 días que tengo cotizados? ¿Y siendo así, que pasa con esos 360 días cotizados, los perdería para siempre o se acumularían para una nueva que podría cobrar más adelante?
Se que son varias preguntas y le agradezco de antemano su respuesta.

1 respuesta

Respuesta
1. Si trabajas más de 360 días como tienes derecho a una nueva prestación te darán a escoger entre la nueva y la vieja, la que no escojas la pierdes, no la podrás acumular en otra prestación ni en la nueva, se pierde.
2. En cualquiera de los dos casos, escojas la nueva o la vieja el tiempo que tienes cotizado hasta ese momento se utiliza para darte de nuevo la opción a cobrar, por lo que te lo usarían y te quedaría el contador a cero.
Otra cosa es que trabajes menos de un año, entonces podrías reanudar la anterior, y cuando vuelvas a trabajar, si entre cada reanudación y un cese de contrato pasa menos de un año siempre te reanudan la anterior, hasta que la acabes, o hasta que entre reanudación y fin de contrato hagas un año seguido (sin reanudar en medio)
Entonces en este último caso no se te van usando las cotizaciones que tengas en medio y en el momento que trabajes un año continuado (se te sumarían todas las no usadas también) o cuando agotes la prestación que vienes reanudando y vuelves a trabajar se te sumaría todo lo trabajado en medio, por no tener nada que reanudar
Lo primero muchas gracias por su rapidez.
No me ha quedado claro una cosa.
He entendido que si no llego a los 360 días, la puedo reanudar y los nuevos días cotizados que no llegan a un año pasarían a estar ahí para próximas prestaciones.
¿Pero entonces, según me dice usted, si trabajo más de 360 días y elijo reanudar la prestación anterior, los 360 días cotizados (o más), los perdería para siempre para sumar días a futuras prestaciones?
¿Igualmente, si elijo cobrar una nueva prestación, los días que me falten de la anterior prestación los perdería para siempre?
Me parece increíble. Así lo que están fomentando es que esta prestación que tengo de 4 meses, la cobre entera y no busque trabajo porque si trabajo más de 1 año, o la pierdo, o pierdo la nueva. Es un poco surrealista.
Si eliges la nueva la vieja la pierdes y viceversa.
Siempre y cuando hayas trabajado 360 días.
Si es menos reanudas la anterior, no tienes derecho a escoger entre nueva y vieja, por lo que las cotizaciones que tienes no se usan.
Puedes buscar trabajos intermedios.
Ten en cuenta que una prestación es un medio económico disponible mientras no se tiene trabajo.
Luego cuando generas una por eso te dan a escoger para que cojas la que ma´s te favorezca
si no si luego sumas una y otra estás más tiempo desempleao
no es surrealista
es útil, porque si no al final la gente cobraría mucho más de prestaciones que lo que realmente cotiza