Contrato en régimen de autónomos

Una empresa me ofrece trabajar en régimen de autónomos en vez de contratada. La única información que me han dado es la siguiente: "El contrato seria en régimen de subcontrata, por lo que el autónomo, en este caso tú pasarías de trabajadora a "empresaria". Los horarios serían los de la obra, en su caso ocho horas al día.
¿En cuándo al sueldo serían 2500? En régimen de autónomo"
¿Mi pregunta es que gastos tendría que pagar? ¿Cuánto de seguro? ¿De iva? ¿Irpf?
¿Tengo derecho a que me paguen vacaciones al trabajar 100% para una misma empresa?
¿Tengo algún tipo de descuento por tener 29 años y no haber trabajado nunca en régimen de autónomo?

1 Respuesta

Respuesta
Estimada Stelomon.
Es una maniobra de la empresa para ahorrarse costes y para nada es legal por cuanto es una posición que puede traer consecuencias para la empresa en el futuro ya que la opción viable pasaría por un contrato mercantil como autónomo económicamente dependiente que le garantiza determinadas coberturas y derechos. No obstante, cuando le plantean el régimen de subcontrata no están considerando esta opción y por ello supone para vd., una pérdida de derechos adquiridos por cuanto como subcontrata no pueden por ejemplo imponerle unos horarios (ahora bien, ya se sabe, contra el vicio de pedir la virtud de no dar).
Así mismo, habría que ver si la empresa cumple las condiciones extablecidas por la Ley de Subcontratación (que intuyo ni siquiera saben que existe).
Por tanto, los procesos que tendría que cumplir:
a) Dar de alta la actividad en Hacienda.
b) Darse de alta en el IAE (en Hacienda)
c) Alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
Respecto a los costes que indica. Sobre factura deberá hacer las siguientes acciones - en primer lugar si los 2.500 eur ya contemplan impuesto o si por el contrario no los contemplan. En el caso de que sean brutos tendrá que desglosar la cantidad. Es importante que me indique si son netos o brutos. En la factura tendrá que cargar el 18% de IVA (que deberá declarar trimestralmente haciendo los correspondientes ingresos de las cantidades deducidas del iva soportado). Y retener el 15% de IRPF que deberá ingresar la empresa que le paga.
Respecto a los seguros sociales - dependerán de la edad que vd., tenga y de las coberturas que quiera garantizar pudiendo elevar la base imponible de cotización. Por su edad tiene derecho a descuentos dentro de este campo.
Así mismo, puede optar a determinadas subvenciones a fondo perdido por creación de un nuevo yacimiento de empleo.
No obstante, entiendo que la empresa adquiere unos derechos que no le corresponden y que vd., debiera luchar por cuanto menos la figura de autónomo económicamente dependiente que le garantiza determinados derechos (vacaciones, indemnizaciones por extinción de la relación mercantil, etc).
Si desea que la asesoremos en el proceso póngase en contacto con nosotros.
Hola,
Son de 2500 euros brutos. Es una empresa importante en el sector de la construcción-restauración y solicitan mis trabajos como restauradora licenciada. ¿En cuánto dinero se me quedaría y cuanto me cuesta el trabajo de la gestoría mensual?
Gracias por su asesoramiento
Estimada Stelomon.
Para calcularlo necesito saber que es lo que te va a ofrecer la empresa ya que hablar de bruto o neto en un salario tiene sentido pero no en una relación mercantil. Así pues, al facturar se sobre-entiende que a la base imponible hay que aplicarle un IVA y deducirle el IRPF.
Así pues - si la empresa sólo quiere tener que pagar líquidos los 2.500 euros no nos indican si con eso ya cuenta el pago de IRPF trimestral que tendrán que hacer. Lo lógico sería que el IVA no estuviera incluido por cuanto la empresa puede recuperarlo en las declaraciones trimestrales por la diferencia con el IVA soportado. Es muy importante la negociación que hagas pues este aspecto puede hacer que pierdas o ganes un 18% de capacidad adquisitiva (que es muchísimo).
Respecto a los costes de asesoría nosotros estamos cobrando 75 eur/mensuales + iva a los autónomos por llevar los aspectos contables de su negocio y 36 eur/trimestrales por las declaraciones de impuestos. No obstante, los precios se adecuan en base al volumen de cada cliente.