Al paro o reducción de jornada. ¿A qué precio?

Ayer recibí una noticia desde mi punto de vista un poco incoherente!. Mi jefe me comunicó que tenia dos opciones, o me iba al paro o aceptaba una reducción de jornada pero ganando más dinero, es decir trabajaría por horas y más por hora (no me quiso especificar el tipo de contrato ni concretarme las horas que me podía asegurar al mes). Me explico que él se reservaba la libertad de avisarme un día para otro con la obligación de tener que ir a trabajar o no, estar siempre disponible.
La situación actual es la siguiente, se supone que tengo un contrato indefinido de auxiliar de clínica a jornada completa pero ganando el salario mínimo interprofesional desde hace dos años y medio (¿12 pagas de 769? Netos) y digo supongo que es mi contrato porque no lo he visto nunca, para rematar ni yo ni mis compañeras vemos una nómina desde enero 2009 (aunque las condiciones y salario de cada una son diferentes). Siempre alegando que tenia problemas con su gestor.
Una frase que me llamó especialmente la atención fue la siguiente: "Este nuevo contrato seria más beneficioso económicamente para ti y además en el 2009 se estableció un nuevo convenio sobre la sanidad privada y deseo seguirlo por si viene una inspección de trabajo" (Uy, uy, uy. ¿Aquí hay cosas que esconder o son mis manías y además porque no se aplicó el momento que apareció el convenio?).
Me dio dos días para pensarlo, y empezar ya con el nuevo contrato o sea, por ejemplo la semana que viene no gano ni un duro porque el señor se va de viaje.
No me fio, no es un lugar donde me han tratado especialmente bien. Mi sensación es que pretenden arreglar un mal anterior por si me voy de la lengua y salen perjudicados.
¿Cuál es tu opinión?

1 respuesta

Respuesta
Como sabrás, el despido en España es libre, aunque no gratuito para la empresa. Eso ellos lo saben bien. Es evidente que en la situación actual de profunda crisis, que durará mucho y el que diga lo contrario miente; muchos empresarios están optando por esta opción que tu expones, en el mejor de los casos, o por otras parecidas, que en casi todas las ocasiones bordean la legalidad. Nada más y nada menos que intentan por medio del miedo y el engaño ahorrarse un dinero. Tu caso particular es mucho más sangrante por varias razones: 1ª te ponen contra la pared exigiendo respuesta inmediata ( dos días), 2ª-no te hacen llegar las condiciones particulares de la próxima contratación, 3ª- no se habla de los términos de rescisión del actual contrato ( que por otro lado desconocemos... )
Dicho lo anterior, te comento: El aceptar o plegarse a las voluntades de terceros, es libre. Y dependerá de las situaciones personales y económicas de cada uno. PERO DEBEMOS SABER TODOS QUE NOS AMPARAN UNOS DERECHOS Y GARANTÍAS, que están ahí para ser utilizados. El aceptar por tu parte un contrato desconocido, basándonos en unas clausulas que están por ver y todo de hoy para mañana, como quién dice, me parece un elevado riesgo de fracaso. Es más apostaría por ello.
Consejo: Acude al empresario con tu mejor tono conciliador y exponle claramente lo siguiente: que deseas conocer cómo y en que condiciones se rescindiría tu actual contrato y que necesitas que te presente las condiciones del nuevo. Que estás dispuesta a aceptar "las mejoras", pero que necesitas esta inf. Para tomar tu decisión. Siempre con el mejor tono.
Una vez lo tengas y sin que sirva de precedente ( sería la primera vez ) me lo haces llegar ( ya te daré una forma de contacto electrónico ) .Lo vemos, lo sopesamos y decides.
Espero haberte sido de ayuda. Un saludo. Gonz37&CAFE
Si no desea ud. seguir preguntando, por favor deje la pregunta cerrada. Como sabes, es la única manera de seguir respondiendo más consultas, ya que si no se van acumulando y luego se hace imposible.
Un cordial saludo. Gonz37 &CAFE
Buenos días!
Lo siento, aunque era consciente que la pregunta seguía abierta y es que durante estos días no ha habido ningún cambio ya que mi jefe está de viaje y tengo que esperar a su regreso. Por otra parte, sigo recogiendo información como el convenio colectivo para arreglar otros temas pendientes con las nóminas.
Gracias de nuevo!
Johanna33