Paro acumulado

Hola experto.mi duda es que si trabajo un año a media jornada,¿a la hora de calcular el paro me cuentan 12 meses o 6? Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Da lo mismo las horas de jornada, 1 día de trabajo es un día cotizado, para solicitar la prestación por desempleo contributiva, te basta con tener 360 días cotizados aunque sea a media jornada. Evidentemente la base de regulación es la de la jornada que tengas.
Si deseas alguna aclaración preguntame, si no, no olvides de finalizar la pregunta.
Perdona el retraso.me queda una duda porque a mi madre por ejemplo le quedaban 2 años para jubilarse y se dio cuenta que hace unos años la tuvieron contratada 4 años a media jrnada y en la vida laboral solo le contaron 2 años. ¿eso es asi? Gracias de nuevo.
SI, esfectivamente, antes era así, para tener 1 día cotizado era necesario 8h de trabajo, por lo que si estabas a media jornada te contaba la mitad de tiempo trabajado, pero se modificó la ley, y a partir de esa modificación se contaba como día efectivo cotizado la media jornada, lo que ocurre es que no se hizo con carácter retroactivo, así que los que cotizaron a media jornada antes de dicha modificación, caso de tu madre y de mi esposa, se les queda en la vida laboral como tal.
¿Por qué no se hizo con carácter retroactivo? Te lo voi a explicar con un caso anecdótico que me afectó, antes de dicha ley, si estabas a media jornada, el subsidio de desempleo (la ayuda familiar) se pagaba también a la mitad, cosa que desde la modificaron cambió, y todos cobran igual ahora, por entonces, yo tenia total descnocimiento de todo tipo de prodesoso laborales, ss. Ss, INEM, ni idea, y creíamos que cobraba lo correcto, así que estuvo 24 meses cobrando el doble de lo que le pertenecía, al poco de terminar de cobrar, nos reclamaron la mitad de la totalidad (una pasta) y nos daban solo 15 días para pagarlo, si no le 25% de recargo de no hacerlo en la facha, imaginata, tuvimos que pedir un crédito. Evidentemente, si lo hubiesen hecho con carácter retroactivo, ya que el INEM es ss. Ss, entrarían rodos en el saco, no solo la vida laboral, así que yo hubiese reclamado la devolución y todos los que se hubiesen visto afectado por lo mismo o casos similares.
No olvides finalizar la pregunta si no deseas nada más.