¿Me corresponderá paro a media jornada?

Paso un detalle de mi historial de los últimos 180 días.
Enero 2009 - 1.200 euros (netos)
Febrero 2009 - 1.500 euros (netos)
Marzo 2009 - 1.400 euros (netos)
Abril 2009 - 2.100 euros (netos)
Hasta aquí tengo cotizados 10 meses. Pero...
Cierra la empresa donde trabajo y no agarro paro porque no llego a un año trabajado. Pasan los meses y en julio consigo trabajo a media jornada.
Julio 2009 - 450 euros (netos) Equivalen a 15 días cotizados.
Agosto 2009 - 450 euros (netos) Equivalen a 15 día cotizados.
Ahora mi pregunta:
La Seg. Soc. ¿toma cómo sueldo neto la sumatoria de ambas quincenas como un solo mes no? ¿Es decir que cotizo como si hubiera sido un solo mes de 900 euros netos a la seguridad social? ¿Es esto así?
Me toma los meses de enero a abril que trabajé + 900 euros netos de un mes extra (que en realidad fueron 2 meses de trabajo pero suman uno solo a la Seg. Soc.)
Ante esta realidad y teniendo en cuenta de que siga en este trabajo, una vez finalizado Octubre tengo asegurado un paro por si me llego a quedar sin trabajo. Si hipotéticamente esto sucede, mis cotizaciones a la seguridad social serán así:
1.200 + 1500 + 1400 + 2100 + 900 (julio y agosto) + 900 (de set. Y Oct.) = Esto resulta en 8.000 euros cotizados en los últimos 180 días.
Muy bien, teniendo en cuenta estos datos, cuanto es lo que cobraría mensualmente de paro habiendo cobrado 8000 euros en los últimos 180 días, y si quisiera hacer RETORNO VOLUNTARIO A MI PAÍS también quisiera saber los requisitos y beneficios de dicho retorno.

1 Respuesta

Respuesta
vamos aclarando terminos,si tú lo que quieres es cobrar la prestacion por desempleo,no tiene nada que ver la ss.ss,esto depende del INEM,que no es lo mismo,a efectos de ellos y de la prestacion todos los dias cotizados cuentan aunque sea a media jornada,es decir,1 mes a media jornada es 1 mes cotizado para desempleo.O sea,que los 2 meses que tienes cotizados a media jornada son 2 meses cotizados,mas los 10 anteriores tienes ya los 12 meses necesarios para porder acceder a le prestacion contributiva.Aqui puedes verlo http://www2.inem.es/FAQsWeb/prestaciones/web/asp/faqs.asp?proceso=pregunta&id=6080&descTema=REQUISITOS%20DE%20ACCESO%20A%20LAS%20PRESTACIONES&dsapartado=&dssubapartado=  Distinto seria que trabajaras menos de 5 dias a la semana,en ese caso si que se tendriaque realizar y aplicar un indice corrector para calcular ls dias cotizados.
¿Cómo se calcula el importe de tu prestación? Se tiene en cueta las cotizaciones de los últimos 180 días (6 meses) y se divide por el nª de meses, aunque para ser más exactos en el calculo ellos lo hacen por día y no por mes. Así que cuanto más tiempo estés cotizando a jornada parcial, menor será la cuantía de la prestación, ya que los meses cotizados por jornada completa, desaparecerán del computo. En esta página http://www.inem.es/DGSimuladorWeb/jsp/SimEntradaSimulador.jsp puedes hacer el calculo de tu prestación, solo rellena lo que te pregunten, y al final de dará los dats específicos e importes.
Lo del tema del retorno a tu país, debes consultar si tu país tiene acuerdo con España a nivel ss. Ss, ya que algunos los tiene y otros no, de tenerlo puedes trasladar la prestación por desempleo a tu país, aquí se te abonara, si mal no recuerdo, un 40% de la misma, y en tu país cobrarías el resto. Esta información te la proporcionaranen tu embajada o consulado, si no la hay en tu localidad, por teléfono.
Espero haberte ayudado, si deseas alguna aclaración preguntame, si no, no olvides finalizar la pregunta.