Modificación de contrato

Buenos días,
Llevo desde el 01-12-2003, trabajando en una empresa, mi contrato actual es indefinido a jornada completa. Mis jefes me comunicaron el viernes que quieren tenía dos opciones, o quedarme tal y como estoy o pasarme a media jornada, alegando motivos económicos de la empresa. El caso es que si opto por quedarme como estoy, no me lo dijeron con estas palabras pero se intuía, lo más seguro es que me despidan. Necesito que me asesoren sobre esto, ya que no sé que es lo que más me beneficiaría.
Gracias.
{"lat":36.9147642889559,"lng":-4.482421875}

1 respuesta

Respuesta
Alegando que estamos en crisis, las empresas están abusando en muchos de los casos.
Creo que el tuyo también puede ser uno de ellos.
Si la empresa quiere modificarte tus condiciones, en este caso, reducirte la jornada laboral, esto conlleva una reducción del salario, con todas sus consecuencias posteriores.
Estaré ellas, si dentro de unos meses te despiden, la indemnización sera sensiblemente inferior, pues no es lo mismo una indmnizacion con la cotización a jornada completa, que a jornada parcial o reducida. Las pagas también serán inferiores en su cuantía, y en el paro cobraras menos, ya que cobras por las cotizaciones de los últimos 180 días.
Por lo que veras, la situación si aceptas la reducción, no sera nada buena para ti.
Otra cosa es que digas, que no hay otra salida, y no queda más remedio que aceptar. Pero si te despiden ahora, la indemnización puede ser de los 45 días, ya que la empresa algara causas económicas, pero estas causas, las tendrá que justificar ante un juzgado, y defender su postura, por lo que hay, si tienes grandes posibilidades de ganar, y que el despido sea improcedente.
Si tu decisión es la de no aceptar la reducción de la jornada, y la empresa despedirte, que te lo digan con una notificación por escrito, no aceptes una comunicación de palabra, ya que esto lo suelen usar, para que el trabajador se vaya a casa, y al cabo de unos días, le dan de baja por no presentarse al trabajo, y por abandono del mismo, por lo que el despido es procedente, y te quedas sin indemnización y sin paro, pero con un cabreo del 15.
Cuando tengas la notificación por escrito, acude a un abogado y presenta demanda, por despido improcedente, para conseguir los 45 dis de indemnización.
Muchas gracias por tu respuesta, creo que me voy a hacer eso, me quedo tal y como estoy y si me quieren echar pues que me echen. Llevo desde el 2003 asegurada y creo que como mínimo tengo 18 meses de paro, con un buen desempleo, más lo que me tengan que dar de indemnización de finiquito, pero te quería hacer una pregunta más, a ver si tu me la puedes responder, ¿me pueden pagar mi finiquito en varias veces con cheque o pagaré?
Gracias de nuevo.
Si que pueden, al menos lo pueden proponer, pero dependerá de ti, si lo quieres aceptar de esa forma, o no.
Pero si lo aceptas, asegurate del cobro, si puede ser y tienes que presentar denuncia, que en el acto de conciliación, o en el juicio, se refleje en el acta del acuerdo, tendrás más seguridad del cobro.