Subida de sueldo

Hola, trabajo como proyectista en una empresa del sector metalúrgico, en la cual se rige por el convenio del sector metal de Madrid 2004-2008.
En ese convenio se exponen unas tablas de sueldos y un porcenntaje de subidas anuales para todas las categorías.
El problema surge cuando en la empresa nos dicen que no hay subida de sueldo anual por que todos cobramos más que las tablas que ponen en el Convenio del Metal.
Esto es cierto, todos cobramos más que esas tablas pero yo vengo de otra empresa similar del Sector del Metal y si que hacían esa subidas anuales según convenio.
Mi pregunta es si tenemos derecho a que nos suban ese porcentaje anual según convenio o por cobrar más de lo que dicen esas tablas no tenemos derecho a percibir ese aumento.
Gracias

1 respuesta

Respuesta
Y buenas tardes
Los convenios suelen tener una clausula, o articulo de compensación y/o absorción.
Esto viene a decir que las cantidades, que se cobren por encima de lo estipulado por el convenio, podrán ser absorbidas por las subidas salarials pactadas en el mismo.
Si las cantidades que cobras de más, o por encima de lo marcado por el convenio, no lo son por los conceptos de cantidad o calidad del trabajo, y son por alguna mejora voluntaria de la empresa, que por lo general de voluntarias no lo son nunca, pero así vienen reflejadas en las nominas, estas pueden verse afectadas por el articulo comentado.
Mira tu convenio, puede que esto este regulado en el mismo.
La subida salarial marcada, o pactada por el convenio, te sera aplicada en las nominas, y por lo tanto en tu salario, es decir que te lo subirán.
Pero, por otra parte, te bajaran, lo que supere el convenio, de forma que te pagaran lo mismo que el año pasado, esto si es así, tal y como lo comento, pueden realizarlo, hasta que se compense, lo que percibes de más, con las subidas del convenio, pueden ser cosa de años.
Para terminar.