Desempleo pendiente tras más de 2 años de autónomo

Me gustaría plantearles la siguiente cuestión acerca de cobrar prestación de desempleo:
. Estuve trabajando durante casi 7 años por cuenta ajena (08/99 - 05/06) hasta que fui despedido improcedentemente. Esto me dio derecho a 24 meses de desempleo.
. Permanecí 8 meses en paro (05/06-02/07).
. En 02/07 me di de alta como autónomo, estado en el que me encuentro ahora mismo.
Teniendo en cuenta que he transcurrido más de 2 años como autónomo, ¿Tendría derecho a reanudar mis 16 meses de paro restantes y bajo qué condiciones?

1 respuesta

Respuesta
El requisito indispensable, para tener derecho a tramitar el paro, o a percibir el desempleo, es trabajar por cuenta ajena, es decir, estar contratado y prestar el trabajo para otro, ser despedido, o perder el trabajo por las causas legales, y que no sean imputables al trabajador.
Como este no es tu caso, para poder hacerlo, lo que necesitarías, en primer lugar, es darte de baja como autónomo, después que una empresa te contrate, no importaría el tiempo, ni el modelo de contrato, cuando te despidan, o se te acabe el contrato por llegar a su termino, acudes a la oficina del inem, solicitas el desempleo que tenias antes de ponerte como autónomo, es decir, pides la reapertura del expediente anterior, no deberías tener ningún problema. Salvo si pediste el pago único, entonces no percibirás el paro.
Para terminar puntúa y finaliza.
Levantino,
Gracias mil por tu respuesta.
Perdona la redundancia: ¿Entonces el hecho de que lleve más de dos años no tiene ninguna implicación? Entiendo que en caso de poder recibir la prestación deberé ser contradado de nuevo por cuenta ajena...
Gracias de antemano
Saludos cordiales.
Efectivamente, el requisito para l desempleo, es trabajar por cuenta ajena.
El otro requisito, es que te despidan legalmente, o que finalice el contrato, para el desempleo, esto es lo mismo, ya que el trabajo lo pierdes, pero no por causa o motivo tuyo.