¿He perdido mi desempleo anterior?. Autónomo

Estuve dos años aproximadamente como autónomo ( en realidad trabajaba para una empresa como trabajador normal pero a ellos le venia mejor que fuera autónomo para ahorrarse la seguridad social ), luego deje lo de autónomo y estuve unos 4 ó 5 años cotizando en régimen general contratado por una empresa, esa empresa se dedicaba a la construcción y cerró quedándome en la calle con el contrato finalizado ( coincidió con que se acababa mi contrato por obras y servicios y aprovechó para no renovarme y cerrar la empresa, es decir finalización de contrato no despido) y me apunté al paro y cobre dos meses; Luego volví a hacerme autónomo y así llevo tres años... La pregunta es la siguiente ¿si quisiera reanudar ese paro podría hacerlo o lo he perdido?

3 respuestas

Respuesta
En base a lo establecido en el art. 213 d) de la Ley General de la Seguridad Social constituye causa de extinción de la prestación por desempleo:
Realización de un trabajo por cuenta ajena de duración igual o superior a doce meses, sin perjuicio de lo establecido en el apartado 3 del artículo 210, o realización de un trabajo por cuenta propia, por tiempo igual o superior a veinticuatro meses.
Como verás se establece una excepción, art. 210.3, para los contratos por cuenta ajena que en caso de que se volvieran a encontrar en situación legal de desempleo podrán optar entre la prestación de desempleo resultante del último trabajo realizado o la que venían disfrutando. Esta excepción no se extiende a los contratos por cuenta propia, por lo que entiendo que dicha prestación se ha extinguido y no podrías reanudarla en ningún caso.
Muchas gracias manu me has sido de gran ayuda aún cuando me temía la respuesta pero no sabía por qué... ya sabes la esperanza es lo último que se pierde. Gracias
Respuesta
Debes dejar la actividad como autónomo para poder reanudar la prestación, ya que esta no es compatible con trabajos por cuenta propia, si dejas la actividad que vienes ejerciendo, te das de baja en ss. Ss y fiscal, podrías recuperar la prestación.
En mi asesoría me indican que como ha pasado más de dos años ( 720 días ) desde que me hice autónomo y dejé de ser trabajador por cuenta ajena he perdido el desempleo ¿es eso posible?. La verdad es que tal y com está el trabajo actualmente ese paro me vendría muy bien.
Pues si que tienen razon en tu asesoria,segun el INEM es causa de extinsion la prestacion cuando se realiza un trabajo por cuenta ajena de duración igual o superior a doce meses o de un trabajo por cuenta propia por tiempo igual o superior a veinticuatro meses, aún cuando éste último no implique inclusión en algún régimen de la Seguridad Social.Puedes verlo aqui http://www2.inem.es/prestaciones/web/asp/faqs.asp?proceso=pregunta&id=6171&descTema=SUSPENSION%20Y%20EXTINCION%20DEL%20DERECHO&palabraClave=
No olvides finalizar la pregunta si no tienes más dudas.
Finaliza la pregunta si no deseas preguntar nada más.
Respuesta
No lo puedes reanuadar hasta que no te despidan o extingas tu contrato con otra empresa del reg gral (es como si estuviera acumulado pero no lo puedes percibir hasta que no dependa de ti el hecho que te quedes sin trabajo)
Creo que no me explicado con la suficiente claridad:
1º fui autónomo dos años
2º trabaje por cuenta ajena 4 ó 5 años
3º luego cobre el paro dos meses aprox.
4º luego me hice autónomo y llevo casi tres años pero el trabajo ha caído mucho
¿Puedo reanudar el paro que tenía antes aunque haya estado tres años de autónomo desde el último trabajo por cuenta ajena?
Si que te explicas, soy yo quizás el que no me explico bien.
No, no puedes reanudar el paro, pues éste solo se puede hacer como consecuencia de un despido, una finalziacion de contrato y/o cualquier causa ajena a la voluntad del tarbajador. (Lo que pasa es que lo manientes acumulado hasta cuando se produzca este hecho)