Baja laboral

Buenas tardes, quisiera saber que sucede cuando se exxtingue un contrato temporal y el trabajador está de baja. ¿Le repercute al empresario?. ¿Hay qué preavisar de la finalización de un contrato temporal? .GRACIAS.

1 respuesta

Respuesta
Si el contrato es temporal y en el mismo no se especifica fecha de finalización, ya sea por obra y servicio o por circunstancias de la producción, el empresario debe de notificar la finalización del contrato con una antelación de 15 días.
En cuanto a la baja, si usted esta en situación de IT, cuando finaliza el contrato, tiene que solicitar a la mutua el pago directo de la incapacidad, en la página web de su mutua encontrara el formulario para ello, con una relación de documentos que debe presentar,(contrato, comunicación fin contrato, certificado empresa, copia DNI,..),
Esta solicitud la debe de hacer usted, la empresa no esta obligada a ello, pero suelen hacerla a sus trabajadores.
Pd, se me olvidaba, la prestación que le abonaran por la IT, no sera la que le correspondería si siguiera de alta en la empresa, sera una prestaciopn igual a la que cobraría si solicitara la prestación por desempleo.
Muchas gracias, pero me queda una duda. Es que un amigo con un bar le dijo a su camarera que a partir de tal día no viniese más, y ella se dio el día antes de baja por depresión y ahora le hace chantaje y le pide dinero para darse de alta.De ahí mi pregunta de como afecta esta situación al emrpesario, en este caso mi amigo.
Muchas gracias.
Si tu amigo tiene testigos de esa comunicación, es perfectamente valida y la puede dar de baja cuando termine el plazo de preaviso, sino tiene testigos es mejor que haga una nueva comunicación, correo certificado, burofax..