Derecho a paro y autónomo

Estoy en paro con derecho a prestación que no estoy ccobrando porque iba a encontrár trabajo pronto. Ese trabajo me lo ofecen como autónomo.

¿Si me doy de alta como autónomo y estoy menos de dos años pierdo ese derecho a paro?

1 Respuesta

Respuesta

Si te corresponde o estas cobrando la prestación por y quieres iniciar la actividad por cuenta propia, antes de darte de alta en el RETA como trabajador autónomo tienes que solicitar la interrupción de la prestación por desempleo, en la oficina del SEPE donde estés inscrito como demandante de empleo, prestación que puedes volver a recuperar si solicitas su reanudación antes de que transcurran dos años desde el inicio de la actividad como trabajador autónomo, pero si transcurren dos años o mas la prestación por desempleo la pierdes para siempre porque ya no se puede recuperar, pero tienes que tener en cuenta que de la misma forma que para cobrar el paro tienes tienes que estar en situación legal de desempleo es decir tienes que haber finalizado un contrato de trabajo o haber sido despedido por la empresa para que puedas recuperar la prestación por desempleo tienes que encuéntrate en situación legal por cese de actividad o lo que es lo mismo que hayas tenido que dejar la actividad por cuenta propia por causas ajenas a tiu volitad como por ejemplo por perdías económicas, por falta de trabajo, por la reducción de la actividad por cuenta propia que hace imposible económicamente seguir sobreviviendo con dicha actividad etc.. de todas formas aquí te dejo un enlace del SEPE como complementa a la respuesta.. Un saludo..

http://www.sepe.es/contenido/prestaciones/ag00b01e.html

muchas gracias el tema es que no estoy cobrando la prestación aunque tengo derecho porque iba encontrar algo pronto y quería guardarlo para más adelante viendo como están las cosas

en el enlace que me indicas pone que si estás cobrando el paro

yo no lo estoy cobrtando porque no lo solicité pero sí tengo derecho a ello

Si te corresponde el paro mientras no le solicites puedes reservarle durante 6 años después de esos 6 años si no le as solicitado le pierdes para siempre, por lo que puedes permanecer como autónomo durante mas de 5 años `pero para recuperar esa la prestación tienes que trabajar al menos con un contrato de trabajo por cuenta ajena de al menos uno o dos meses y finalizar el contrato..