Subida de ipc

¿Hola
cuándo deberían aplicármela?
Además aunque cobre por encima del convenio (transporte mercancías de gerona)están obligados a subirme el ipc.

1 respuesta

Respuesta
No hay decreto ley alguno que regule la subida de IPC, la limitación legal se establece con el carácter de mínimos en el Salario mínimo interprofesional en primer lugar y en los Convenios Colectivos para cada sector en segundo lugar. Por tanto es en la negociación colectiva donde se "pacta" una subida equivalente al IPC, pero no es obligatorio ni mucho menos, aunque si práctica habitual que las partes que negocien establezcan está subida, que suele afectar al salario base. Sobre su aplicación, se aprueba cada año y después de conocerse el porcentaje de subida se aplica con efecto retroactivo desde el 1 de enero de ese año. Es decir, aunque se apruebe por ejemplo en julio, te abonarían ese mes la cantidad de ese mes más las de los emses de enero a junio.
Espero habértelo aclarado. Tendrías que consultar en tu empresa o a los representantes de los trabajadores si tu empresa tiene negociado algo al respecto.