Continuar con la empresa si mi socio quiere dejar la sociedad

Formé hace dos años una SL con un amigo al 50% para la cual aportamos cada uno 10.000 euros, en estos momentos nos hemos planteando dejar de trabajar juntos, pero yo quisiera seguir con la actividad de la empresa. ¿Qué opciones tengo para quedarme con la empresa como único socio? ¿Qué forma sería la más adecuada y menos costosa? ¿Cuáles deberían ser los trámites? ¿Me puede exigir mi socio un porcentaje aparte de su capital aportado? ¿Puede mi socio vender sus acciones a un tercero sin mi aprobación? Me dolería tener que liquidar y disolver la empresa, pero tampoco estoy dispuesto a perder demasiado para conservarla. Por supuesto que lo primero que haría sería una reducción de capital, o ¿esto lo deberíamos hacer antes de separarnos?

1 respuesta

Respuesta

Lo ideal seria poder estudiar como tienes los estatutos y escrituras de constitución que ha sido lo que habéis pactado en caso de disolución.

Lo mas sencillo seria comprarle su parte mediante una transmisión de participaciones.

Por otra parte deberás inscribir en el registro mercantil la sobreviniencia de la unipersonalidad

Si necesitas ayuda profesional te puedo echar una mano [email protected]