Entrar a formar parte de la sl de un desconocido

Desde hará un par de meses estoy planeando la apertura de un negocio de compraventa de 2ª mano con una amiga de toda la vida, hemos ido avanzado, mirando localizaciones, calculando gastos y asegurando que era factible y cuando teníamos todo listo para entrar, mi futura socia encontró un trabajo que no podía rechazar, así que me quede solo y sin suficiente capital, publique un anuncio para buscar un socio al 50% y después de algunas entrevistas, conocí a alguien que tuvo la misma idea que yo, en otra ciudad cercana, este hombre ya había arrancado la creación del negocio con otro socio, pero después de 3 meses pidiéndole que aporte el capital (que el le había adelantado) y recibiendo largas ya casi ha acabado la obra aportando el todo el capital, 25.000€, tras esto ha tenido que posponer algunas cosas por falta de liquidez, con publicidad stock inicial, fonod de caja y demás, se le va a ir a 35 o 40.000€, ya ha dado un ultimátum al socio y en vista que no respondía, vio mi anuncio y se puso en contacto conmigo, tras presentarme las obras del local, el proyecto y todo lo demás la pinta es buena, apunta muy bien su proyecto, el ya tiene constituida la sociedad (creada el 15 de julio de 2013) por 25.000 €, 24200 aportados por el y 800€ aportado por el otro socio, yo puedo aportar 15.000 € máximo con lo cual, he habría aportado 25.000 el y yo 15.000€, el en todo momento me ha recalcado que la sociedad iría al 50%, en principio al 46,5% puesto que el otro socio tiene el 3,5% aun, pero seria al 50%, esto de que vayamos al 50% sin aportar la misma cantidad, ha hecho que mis círculos mas cercanos desconfíen, aparte de que la historia del socio que da largas parece un cuento de no te menees muy raro y truculento (hace 15 días le ha echado su mujer de casa, tiene un local en propiedad en tenerife y no puede pedir un préstamo con el local como aval, el antiguo inquilino le pide dinero para que recupere las llaves del local, vamos la repanocha), aquí viene la pregunta ¿qué puedo hacer, mirar, averiguar para poder asociarme con tranquilidad con esta persona que acabo de conocer esta misma mañana?, ¿Con qué aspectos de la ampliación de capital, compra de participaciones debo tener cuidado para no caer en una posible trampa?

1 respuesta

Respuesta

Las sociedades son mejor montarlas solo sino confías en el, tienes miedos y demás no debes entrar .

Intenta empezar tu solo

El problema es que yo solo no podría arrancar la sociedad, y por lo tanto necesito por una parte capital para llegar mínimo a 30.000€, y por la otra un socio que trabaje para llevar el negocio entre los dos, ya que solo es mucho trabajo y ademas tendría que contratar mínimo 2 empleado, y el tema no es que no me fie de el, y de hecho es la opción mas viable que tengo sobre la mesa, pero quiero asegurarme de hacerlo bien y no dejar flecos para entrar con total tranquilidad

Lo primero es revisar el contrato, pídele un certificado fiscal de encontrarse al pago de todas las obligaciones fiscales y seguridad social eso seria lo principal para que no puedas heredar deudas ni entres en una sl viciada

El caso es que la sociedad aun no ha empezado a funcionar ya que el negocio arrancaría el 1 de sept. y como mucho tendrá el impuesto de actos jurídicos y alguna tasa de la licencia en cuanto a lo fiscal, a través de una pagina web de búsqueda que investigan empresas he pedido un informe sobre la empresa y fue creada el 1 de Jul de este año, según el informe no tiene deudas pendientes y por supuesto aun no ha presentado cuentas ni nada de esto, no se si estas paginas estilo einforma, axesor son fiables, en caso de que las deudas fueran de otra empresa que haya tenido el, a mi no me afectarían en nada ¿verdad?,

Pues entonces animo esos eran los problemas que podías tener en cuanto a operaciones societarias que es el concepto de itp por que se sujetaría la constitución esta exento yo si quedas mas tranquilo y necesitas un asesor fiscal me puedes mandar el contrato para leerlo.

Pero si lo ves claro tampoco lo dejes escapar, las deudas personales tu no las vas a heredar lo que podías haber heredado era algo de la sociedad si es de nueva constitución no vas a tener problemas .

Así que para adelante el que no arriesga no gana te dejo mi correo [email protected]

Muchas gracias así haré, hablare con el los próximos días y cuando tenga el contrato te lo enviare para despejar posibles dudas

Un saludo y muchas gracias