Asociarme en SL o autónomo?

Desde hace un tiempo estoy colaborando con un profesional del sector inmobiliario administrador y único trabajador de la sociedad limitada. Yo estoy cobrando subsidio y la idea es en cuanto lleguen honorarios, darme de baja del subsidio y asociarme con él. Ahí es donde me asaltan las dudas, no sé si me interesa algo de forma individual como autónomo, pasar facturas y pagar la seguridad social y todos los gastos que conlleva realizar este trabajo de forma legal, o bien me interesa entrar en la sociedad con él. En ningún momento contemplo hacer el trabajo en "negro".

Entiendo que si lo hago sólo tendré todo más controlado, quiero decir, sé que tendré que ceñirme a pagar ss, autónomos y el irpf anual en la declaración ( ignoro si debería hacer frente a más gastos), pero los beneficios siempre en mi cuenta del banco. En cambio, según me han explicado en caso de entrar en la sociedad, los beneficios van a parar a la sociedad, se debe pagar un impuesto de sociedades del 30 % y cuando repartamos beneficios, bien mediante nóminas o bien mediante reparto de dividendos también deberé afrontar el irpf correspondiente... Con lo cual del total de beneficios, entiendo que hay que pagar aun más en impuestos ( sociedades en la empresa e irpf personal)

Tengo bastante lío la verdad, imagino por ejemplo si cerramos una operación que deje por ejemplo 60000 euros + iva para cada uno y en este caso, no sé si asociarme y entrar dentro de la sl y por tanto, persona jurídica o hacerme autónomo como persona física.

Si me puedes situar en el tema te lo agradecería muchísimo.

1 Respuesta

Respuesta

Está correcto lo del Impto de Sociedades... lo que hay es un Impto reducido al 20 % para cantidades que no sobrepasen los 5 mill de Euros... No soy experta fiscal, pero tengo entendido que es así y menos de 25 empleados... Si tienes dudas sobre eso pregúntale a un experto fiscal...

Si eres autónomo corres con algo más de riesgos en el sentido de que la empresa puede dejar de pagarte cuando le de la gana, pues se trataría de un contrato mercantil y se podría rescindir a instancias de las partes cuando lo acordéis (lo que se estipulara en el contrato mercantil porl o que si tu quieres seguir y el no, pues se rompería el contrato y punto... tenlo en cuenta...

Además si eres autónomo tienes responsabilidad ilimitada al patrimonio personal tuyo presente y futuro... entiendo que vas a ser intermediario pero en caso de que tengas deudas te pueden embargar, casa coche, y todo lo que está a tu nombre (incluyendo el patrimonio del cónyuge si estáis en gananciales). Formando parte de la Sociedad tu patrimonio personal no se ve involucrado.