Autónomo o hacer SL

Soy un autónomo de la construcción, que aunque parezca mentira en esta época creo que me va bien. Hay una constructora que me ofrece trabajo durante todo el año, para realizar las obras tengo unas 12 personas aseguradas y lo que veo es que me están "comiendo" los gastos sociales de estas personas. La solución creo que sería contratar autónomos, pero me han dicho (no sé si es correcto) que un autónomo como yo, no puede contratar autónomos directamente. En algunas obras he contratado a alguna empresa SL. Por eso he pensado que quizá me sea de utilidad hacer una SL o algún tipo de sociedad parecida. Quisiera que me explicara que ventajas y desventajas tengo por hacer este movimiento. Soy de la provincia de Barcelona. Si tiene alguna pregunta que hacerme no dude en ponérmela.

1 Respuesta

Respuesta
Por lo que comentas, a priori parece que te interesaría constituir una S.L.
La principal ventaja es la de la responsabilidad, que se limita a los bienes aportados a la misma. Como autónomo, en caso de una deuda, por ej. derivada del trabajo, respondes con tu patrimonio personal, y con una S.L. ese tema lo solucionas.
Por otra parte, los gastos deducibles en una S.L. son mayores que como autónomo, y de los beneficios (Ingresos menos gastos) como sociedad pagas menos impuestos que como autónomo.
Nosotros realizamos la gestión para la constitución de S.L. de forma GRATUITA.
Si quieres más información, puedes contactar con nosotros en www.quevedoasesores.com.
Perdona por volver a molestarte. Yo tenía entendido que los impuestos con la SL eran mayores que con autónomo (p. ejemplo impuesto de Sociedades) Por el tema de responder con el patrimonio personal ya lo he entendido, gracias. Tú me podías responder si es cierto eso de que un autónomo no puede "contratar" a otro autónomo, creo que mientras no sea un autónomo dependiente no pasa nada. Gracias otra vez.
Efectivamente, un autónomo no puede contratar a otro autónomo si éste va a trabajar prácticamente como asalariado. Otra cosa es que tu, como autónomo, contrates los servicios de un autónomo para una actividad concreta. Ej. no puedes contratar a un albañil como autónomo, ya que te dedicas a la construcción, pero yo si puedo contratar a un albañil autónomo para que realice una determinada obra en mi casa.
Respecto a los impuestos, el de Sociedades tributa a un 30% mínimo, pero solo respecto a los beneficios, y en las empresas donde hay mucho gasto (nominas, etc.) y un volumen determinado de facturación, compensa. Si quieres, te podemos hacer un estudio de lo que más te conviene.