Montar un lavado manual de vehículos.

Tengo una duda y me gustaría si me la pueden resolver.

Quiero montar un lavado manual de vehículos, hay un local que ya estaba realizando esa actividad que acaba de cerrar porque el inquilino hizo muy mal las cosas y tuvo problemas con los vecinos con una denuncia por ruidos actualmente. Yo haría una licencia nueva de apertura.

La pregunta quiero montar un lavado de coches ecológico "sin agua" ¿me permiten con ese tipo de actividad tener aspiradoras sin tener en cuenta el tema acústico? O sea quiero saber sin con este tipo de licencia de apertura llamadas rápida necesitaría insonorizar el local por usar una aspiradora de estas que se usa en este tipo de negocios.

La persona que me quiere arreglar toda la documentación me dice que ya ha realizado varias aperturas similares y se puede hacer.

¿Puede usted ayudarme?

El me comenta que ese tipo de licencias las dan sobre la marcha y permiten aspiradores, sim embargo me dice que el tema de compresores y demás maquinarias ruidosas estaría prohibida.

La intención es abrir el local con el menor coste posible, aunque me arriesgare y en algunos coches tendré que usar agua espero no me cojan con una licencia que no es del todo correcta pero es la única solución para poder abrir rapido y a low cost.

No se que problemas me podría acarrear si se presenta allí una inspección y me ven usando agua ¿me harían modificarlo? ¿O me pondrían una multa directamente?.

Yo he pensado decirle si me pillan usando agua que solo lo aplico cuando es estrictamente necesario aunque no se si me lo pasarían por alto, me harían rectificar la licencia, ¿o ambas cosas me sancionarían y me harían rectificar la licencia? La verdad no se.

Como vera son varias las dudas que tengo y todo por no tener el dinero suficiente para abrir como me gustaría.

Si fuese posible su ayuda le estaría muy agradecido, he sido todo lo claro que he podido para que usted pueda darme su mejor respuesta.

¿Por cierto al abrir con una licencia de apertura nueva seguiría vigente la denuncia por ruidos en medio ambinete sobre ese local o no?

Muchas gracias por todo se que son varias la preguntas pero es que esta todo muy difícil y ya llevo casi un año y medio sin trabajo.

1 respuesta

Respuesta

Varias cosas:

Lo primero, tienes que ir al Ayuntamiento a la secci´on de licencias y que te digan cómo está el tema de denuncias, no vaya a ser que cojas el local y heredes todas las denuncias.

Segundo, el tema de si está permitido o no por ruidos te lo tiene que decir tu en el mismo ayuntamiento porque cada uno tiene su propia normativa. El hecho de que ahora haya licencias express consiste en que puedes abrir el negocio, jurando y perjurando que cumples la normativa. Luego te van a inspeccionar y si ven que no la cumples pues hala! Cierran el negocio... con lo cual el problema es tuyo.. y bastante gordo porque ya has hecho la inversión. Es muy importante que te fijes bien en la normativa que regula esta actividad que por lo que me dices yo creo que puede ser considerada molesta, nociva o peligrosa por lo que no estaría acogida a las licencias express.

En cuanto a la maquinaria, es necesario saber la potencia por si necesitas autorización de Industria.

LLevo unos años en esto y el consejo que te puedo dar es que no te fíes de nadie que te diga que ha puesto muchos negocios de este tipo y no pasa nada. Vete al Ayuntamiento y comprueba tu por ti mismo que no pasa nada... Y desde luego, ten en cuenta que estamos en una época de crisis donde los ayuntamiento no tienen ni un duro y tienen cierto afán recaudatorio... una multa está a la orden del día... y no digamos la competencia que te denuncia a la mínima.