Hacerse autónomo (repartidor)

Espero que pueda ayudarme porque estamos hechos un lío.

Mi novio es repartidor en Seur y le han ofrecido el hacerse autónomo y seguir con su misma ruta. Se supone que de esta manera, cogiendo el todos los gastos, la empresa ahorra, no estoy muy segura.

Le han ofrecido 200+iva al día. Estamos preguntando a sus compañeros autónomos y cada uno hace sus cuentas y la verdad es que salen todas muy dispares, no se acercan las cuentas de uno al de los otros.

Las nuestras serían estas: nos sale un total de 5082 euros. A esto le restamos 1050 de gasoil+600 de letra de la furgoneta+250 de autónomos. Cada tres meses vendría el iva que son 600 euros (al año 2400) y luego nos quedarían de gastos ya anuales 2000 euros entre el seguro de vida y el de furgoneta y la regulación del iva que serán 1500 euros.

En resumen, sale que 8 meses al año el cobraría 3182 euros y cuatro meses al año 2582. Un mes al año ya iría directamente para seguros y regulación del iva.

A todo esto habría que descontarle además los gastos que pueda tener la furgoneta (ruedas, arreglos, etc)

Para empezar bien tendríamos ya un dinero pues yo estoy trabajando en Suiza y tengo mis ahorros que podrían ir para ese negocio. Pero me gustaría saber si eso sería rentable, si nuestras cuentas están bien hechas o si nos falta algo. Sería genial volver a vivir en mi país pero no me gustaría dejar una estabilidad aquí por haber hecho mal todas estas cuentas, ya que antes de que a él le ofrecieran eso estábamos pensando en que el se viniera a Suiza, pero algo así podría hacer que yo volviera a España.

Espero que no me haya liado mucho y que pueda orientarme un poco ya que estoy un poco perdida e insegura.

Muchos saludos.

Susana.

2 respuestas

Respuesta

En efecto te has liado un poco, pero no vas muy desencaminada, por la experiencia que tengo yo en la asesoría que le llevo las cuenta algún repartidor de este tipo, suelen estar bastante bien para como están las condiciones en España, curran bastante pero la economía les suele salir rentable aunque varía de la zona en la que trabajen, normalmente los ingresos les varían en función de los repartos y recogidas que hagan, por lo que me ha parecido extraño que hables de una cifra fija, me imagino que los 200 € diarios será una cifra aproximada que le dan y que se trata de una buena plaza con bastante movimiento.

Cabe destacar que tu marido sería sería un autónomo TRADE, que es un autónomo con ciertas peculiaridades, que puedes ver en este enlace:

http://www.portalautonomos.com/index.php/es/guia-de-tramites-para-autonomos/autonomo-dependiente-trade

En la actualidad hay beneficios para el seguro de autónomos de forma que un autónomo sin empleados que no haya estado dado de alta de autónomo en los 5 años anteriores tendría que pagar por el seguro de autónomos:

Primeros 6 meses: 80% de reducción de la cuota, con lo que con las bases y tipos de 2013 se queda en 52,03 euros.
Meses 7 al 12: 50% de reducción durante el segundo semestre, que se quedaría en 2013 en 128,79 euros.
Meses 13 al 15: 30% de reducción durante el siguiente trimestre, que se quedaría con las bases y tipos de cotización de 2013 en 179,66 euros.

A partir de aquí 256€/mes

Por lo que respecta al resultado económico de la actividad no sé si los 5082 incluyen IVA o no porque no sé cuantos días trabajaría al mes, pero los cálculos que haces no van muy desencaminados, teniendo en cuenta que luego deberá pagar en la declaración de la renta lo que le salga, que dependerá de sus circunstancias personales,... de si tiene mujer que no trabaja o que si trabaja, hijos, etc...

Otra opción y que en este caso yo creo que a tu marido le saldría más rentable es que elija el régimen de cálculo de estimación objetiva, con lo que de renta le calcularán unos ingresos por módulos de alrededor de 7000 u 8000 euros con lo que en renta pagará muy poquito en cada pago a cuenta trimestral y cuando haga la renta con mucha probabilidad le devolverán todo lo pagado. Y en IVA le calcularán sobre 4000 € año de los que podrá deducir el IVA de los gatos que asuma en su actividad, principalmente gasolina, teléfono, compra del vehículo etc..., con ello más o menos a otros clientes que tenemos en circunstancias parecidas he de decir que les sale a pagar en todo el año de IVA sobre 2000 y pico de IVA por lo que si comparamos en cómputo global IRPF e IVA en estimación directa simplificada y en módulo sale mejor esta segunda, la de módulos.

Si lo deseas nosotros tenemos un servicio de Asesoría Fiscal On-line que prestamos en toda España para autónomos como tu marido por 19,90 €/mes

Puedes verlo aquí: http://fiscaliza.es/asesoria-online-para-autonomos-fiscaliza

Un slaudo,

Martín Varela

P.D.:

Respuesta

Los cálculos los veo bien. Es lo más habitual que los repartidores sean autónomos, de hecho yo incluso creía que todos eran autónomos, pero por lo que me dices en SEUR están en plantilla. Y en Nacex (que me enteré esta semana) hasta donde yo conozco también, pero es muy habitual. Para el empresario es mucho mejor: no tiene que pagar vacaciones, si se queda de baja, no es problema del empresario, no tiene que despedir... con rescindir el contrato es suficiente... vamos, que para él mucho mejor.

Lo único, que la cuota de autónomos si es la primera alta est´a bonificada los primeros años. Ojo que pod´eis deducir el IVA de todos los gastos en que tenga que incurrir para el ejercicio de la actividad: gasolina, teléfono, ...

Muchísimas gracias por la rapidez. Me ha servido para tener un poco más de confianza en ese "futuro negocio" y estaba muy liada con esos cálculos.

Le deseo un buen día y gracias de nuevo.

Saludos.

Susana