Individual o comunidad de bienes

Hemos recibido en herencia un local que esta arrendado, tenemos que declarar el iva nos han dicho, ¿Qué seria mas conveniente?: Hacer la declaración del iva individualmente o la creación de una comunidad de bienes.

Se trata de un solo local.

1 respuesta

Respuesta

Esto dependerá de algunas cosas, pero normalmente, por agilidad en la gestión y no tener que emitir facturas cada uno de los propietarios por su parte y la gestión de cobro que esto supone, se suele constituir una comunidad de bienes, que liquida el IVA y cada uno de los comuneros se imputa su parte correspondiente del alquiler en la RENTA.

Por favor ¿Podrían decirnos de que cosas dependería?

Gracias.

De como se lleven los comuneros y si alguno tiene deudas... en esos casos una comunidad de bienes puede ser un problema, pues pueden llegar a afectar al resto.

Pero lo habitual, para alquilar un inmueble, es la comunidad de bienes, pues facilita una sola factura al inquilino y los pagos del IVA en caso de no ser una vivienda alquilada como habitual.