Creación de una empresa de limpiezas

Tengo varias dudas para la creación de una empresa de limpieza que la quiero llevar al sector de comunidad de propietarios, oficinas, garajes, organismos públicos, etc. Para empezar, que me aconsejas ser autónomo o S.L (en el caso de S.L. Iría yo sola), primero empezaría a trabajar en las comunidades de propietarios y después expandirme.
El domicilio para poner la empresa, seria mi propio domicilio, ¿puede ser?, es una vivienda de VPO.
¿Un autónomo puede contratar personal?
¿Un autónomo puede en este caso optar como empresa de limpieza para un organismo publico?
Como te he dicho antes te agradezco el tiempo empleado.

1 respuesta

Respuesta
Me alegro muchísimo que las mujeres entréis en la dinámica de crearos vuestro propio empleo y tomar la iniciativa en ese campo que hasta ahora os ha estado vedado.
Sobre lo que me preguntas, con el único objetivo de evitar gastos de constitución, te aconsejo que te des alta como autónoma. Con esto, además de ahorrarte los 900 euros que te va a costar constituir una sociedad limitada, puedes acceder a importantes ayudas por autoempleo, tanto en subvenciones a fondo perdido, como en préstamos a bajo tipo de interés para las inversiones que tengas que hacer. Furgoneta, abrillantadoras, lavadoras industriales, etc.
Sobre la contratación de personal, por supuesto que siendo autónoma lo puedes hacer por tu cuenta, pero éste es un tema en el que tienes que tener mucho cuidado. Depende de a quien contrates, esa persona te puede salir prácticamente gratis. Hay importantísimas ayudas para la contratación de mujeres maltratadas, familias monoparentales, mujeres paradas de larga duración con cargas familiares, mujeres del proyecto hombre (en éste último caso, yo mismo he contratado en varias ocasiones a chicas ex-drogodependientes, con magnifico resultado. No tengo que decir más que alabanzas sobre las personas del proyecto hombre). Este es muy importante, porque en el mercado en el que te vas a desenvolver, hay mucha gente "pirata", es decir empresas ilegales, con trabajadores sin contrato, personas que están limpiando sin darse de alta en absolutamente nada, etc. Si sigues mis consejor y contratas al tipo de personas que te comento, te servirá de mucho también, a la hora de acudir a los concursos de entidades oficiales, para coger los contratos de limpieza.
De todas formas, respecto a los trámite y a las ayudas, te aconsejo que acudas a konsertel.com, donde de forma gratuita te aconsejarán sobre las ayudas a las que puedas optar, además de gestionarte tus temas administrativos, por muy poco dinero.
Animo y mucha suerte.