Quiero crear una empresa de reparación de ordenadores y no se por donde empezar

Hola soy un joven de 20 años y he decidido crear una empresa de reparaciones de pcs pero el caso es que no se muy bien por donde empezar. Me gustaría que me dijeses si existe algún tipo de ayuda por ser joven y cuales serian los pasos básicos a seguir a la hora de crear una pequeña empresa en la que en principio trabajaríamos dos personas y que seriamos los propietarios de esta.
Un saludo y gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Empresa reparación de PC
Muy Buenas, la creación de pequeñas empresas, como es el caso tuyo, en mi opinión sigue el siguiente esquema, teniendo en cuenta que sois dos personas propietarios de la misma:
1. - El primer acto, sería el de constituir una Comunidad de Bienes, mucho más barato que el de constituir una sociedad mercantil y, con menos obligaciones formales que las anteriores.-
Para ello, basta un documento privado entre partes que establecerá los estatutos fundacionales de la entidad, reflejando el capital ( bastan 300 euros ), el domicilio, la administración, la distribución de los derechos y las obligaciones en base al % de participación, la disolución de la misma etc.
2. - Acto seguido, dar de alta a la Comunidad de Bienes y los Comuneros en la Delegación de Hacienda correspondiente.
Para ello, a la Comunidad se le da de alta de IAE ( mientras no desaparezca), de la obligación de IVA en régimen ordinario, de la de retenciones si se prevé que tenga trabajadores o alquileres de locales, etc.-
3. - A los Comuneros se les da de alta de la obligación de estimación directa simplificada, al efecto de efectuar pagos a cuenta de IRPF.-
4. - Paso siguiente proceder a la afiliación de los comuneros en el régimen especial de trabajadores por cuenta propia.-
5. - Obtención del Libro de Visitas, y hojas de reclamaciones a efectos de protección de los consumidores.-
6. - Solicitud de licencia de apertura de actividad en el Ayuntamiento correspondiente, que según los casos, exigirá o no un proyecto emitido por técnico competente al efecto.-
Posteriormente, de la llevanza contable de los libros comunitarios: compras, gastos, e ingresos, determinaremos los impuestos a efectos de pago:
La Comunidad se sujetará al IVA
Y los socios realizarán pagos a cuenta de renta en función del rendimiento obtenido ( compras más gastos, menos ventas) y en función de su porcentaje de participación.-
Todo ello cada tres meses, durante todo el tiempo que esté de alta la actividad y, a final de año, presentará sus resúmenes fiscales ( IVA al cierre del año y, rendimientos comuneros en el plazo que fije Hacienda para presentar la Declaración de Renta). -
7. - Si la Comunidad contrata trabajadores, hay que dar de alta la patronal y asignarle una Mutua de Accidentes.
Para el caso de subvenciones y ayudas, es norma general, que las mismas están en función de los presupuestos generales aprobados cada año, por ello, hay que estar pendientes de los mismos y, muchas de ellas dependen también de las Comunidades Autónomas en las que se sitúe la actividad. Deberías dirigirte al departamento general de Consejerías de Administración Pública que, seguro ahí te informa de estas cuestiones o, a las Cámaras de Comercio y Navegación.-
Perdona por el enorme retraso en la valoración de tu pregunta pero he estado de exámenes y no he podido hacerlo antes. Solo decirte que te agradezco mucho el interés que veo que has puesto en la respuesta. Muchas gracias y un saludo amigo.