Administrador solidario y mantener desempleo

Actualmente figuro como desempleado y quiero invertir en una sociedad que se dedicará a la venta nacional y exportación de productos alimenticios.
Yo tendría el 100% de las participaciones, pero no trabajaría para la sociedad ni obtendría ninguna remuneración por parte de la misma.
Habría un administrador (que sería un familiar mío) y que se ocuparía de llevar a cabo todas las actividades propias del negocio y que se daría de alta en el RETA.
Yo figuraría como administrador solidario (para realizar algunas funciones indelegables como firmas de impuestos, contratos bancarios, etc.) pero repito sin cobrar nada por ello.
Mi pregunta es si podría constituir la sociedad bajo las circunstancias mencionadas anteriormente y mantener mi condición de desempleado.
Respuesta
En general la Seguridad Social suele poner problemas pues la figura de administrador solidario, aunque no trabajes o no cobres, es difícil de entender sino no es porque estés en el día a día de la empresa.
Mi consejo es que tu familiar sea administrador y a ti te haga un poder limitado que pueda entenderse como una opción de sustitución para casos de enfermedad, etc. Al ir en dos escrituras independientes, la escritura de constitución y nombramiento de administrador iría a la Seguridad Social pero la de apoderamiento no sería preciso llevarla a la Seguridad Social, con lo que no habría opción a conflicto y a efectos prácticos sería lo mismo que tú planteas.
El que no cobres por tu trabajo no supone que no haya obligación de cotizar. La cuestión es que si mientras desarrollas una actividad tienes un accidente vas a requerir los servicios sanitarios de una Seguridad Social a la que no pagas. Es importante distinguir en este punto los trabajos que puedan entenderse como de buena vecindad, voluntariados, etc de una actividad mercantil/laboral privada aunque no sea remunerada. La obligación existe y en caso de inspección laboral tendrías problemas.
Mi consejo es que veas las opciones de capitalizar la prestación por desempleo para que no la pierdas y al tiempo puedas iniciar la actividad de tu nueva empresa.
Espero que la respuesta te haya sido útil. Si en algo más te puedo ayudar no tengas inconveniente en consultarme.