Administrador en una s.l

Vamos a formar unos amigos y yo una s.l y no me queda claro la figura del administrador.
-¿Es verdad que el administrador responde con su patrimonio en diferencia al socio de la limitada?
-¿Puede ser una persona ajena a la s.l?
-¿Hay algún tipo de empresa o gestoría que ofrece este servicio, es decir que se ofrezcan por un precio el ser administrador de una s.l?
Gracias de antemano
{"lat":40.2493448498051,"lng":-3.603515625}

1 respuesta

Respuesta
En una sociedad, el socio es quien compra participaciones, que es lo mismo que si adquieres acciones de Repsol, Endesa, etc. Lógicamente, como inversor que estás aportando un dinero no tienes más riesgo que el de perder tu inversión.
Sin embargo, el administrador es el responsable legal de la empresa, es decir, firma contratos, contrata personal y se compromete en la gestión de la empresa.
El administrador responde con su patrimonio si se demuestra que hubo mala fe en su gestión, es decir, si deja de responder a pagos o compromisos con terceros por haber querido beneficiarse personalmente de algo, por una mala gestión, etc. En ningún caso respondería con su patrimonio si demuestra que las causas de la insolvencia de la empresa se deben a causas ajenas como sería una crisis del mercado, una catástrofe, etc.
Que sea una persona ajena a la sociedad es complicado porque es quien firma contratos, pagos, etc con lo que es alguien que rubrica todos los actos de la empresa.
Y terceros tipo asesorías o gestorías, me temo que no debe haber ningún caso. Piensa que en un caso extremo de que la sociedad manifiestamente se salte la ley podría ser alguien que podría acabar en la cárcel y creo que nadie asumiría una responsabilidad de ese tipo.
Lo mejor, y ese es mi consejo, es que tengas un buen proyecto de negocio con una buena planificación y hagas las cosas de tal modo que nunca pueda haber ningún tercero perjudicado por un negocio que pongas en marcha, de modo que la responsabilidad del administrador sea algo anecdótico.