Dudas sobre el administrador único de una empresa

Estoy en trámites de constitución de una nueva empresa de lavado de coches con una socia, yo soy autónomo pero en otra actividad, y mi socia está en periodo de excedencia de una entidad bancaria, por cuidado de hijos. En la empresa tendremos uno o dos empleados, pero ninguna de nosotras va a trabajar físicamente en la actividad, sino sólo a controlar la empresa. Hemos oído que no es aconsejable que ambas seamos administradoras, ya que ella podría tener problemas con su excedencia si se da de alta en autónomos. Yo tendría que hacer un cambio de actividad, imagino, y ser entonces administradora única de la empresa.
Mis preguntas son dos:
1)¿Qué riesgos conlleva para mi personalmente el hecho de ser administradotra única sobre el papel aunque la sociedad es de las dos al 50%? (Es una empresa pequeña, ¿la estimación es facturar unos 30.000 euros al año?
2)En la actualidad estoy embarazada, el médico me ha aconsejado varias veces darme de baja por distintas circunstancias y precedentes de un embarazo anterior. Yo lo estoy posponiendo hasta que la sociedad esté en marcha, y mi socia está de acuerdo, no afectaría al funcionamiento de la sociedad ya que hay un empleado y una gestoría para lo strámites burocráticos, pero nos preocupa:¿Puede una sociedad funcionar legalmente aunque su administrador único esté de baja? ¿Y hay un límite de tiempo para esa baja? Porque entre el embarazo y los meses de maternidad estaríamos hablando de casi un año de baja.
En caso de ser un problema, ¿qué consecuencias acarrearía? (No sé si nos pueden multar, o cerrar la SL, o obligarme a devolver las cantidades recibidas por baja..), y también si no es legal, saber qué solución podemos tener con el menor gasto posible.

1 respuesta

Respuesta
1