Paro completo

Quería saber que tiempo limite existe para poder cobrar el paro de golpe. Es decir yo hace tiempo deje de cobrar el paro para hacerme autónomo y no pedí ese dinero que me coresponderia. ¿Se me habrá pasado el tiempo ya o podría reclamar ahora ese dinero?

1 respuesta

Respuesta
Depende del tiempo que hace que percibiste la prestación por desempleo, si hace menos de cuatro años no puedes beneficiarte del llamado "pago único" aunque tampoco es tan fácil disponer de este dinero.
Se tienen que dar un montón de circunstancias para poder hacerte valedor de ese pago único, en el caso de que estés interesado y estés dentro de la posibilidad de cobrarlo (es decir, que hayan pasado más de cuatro años desde que percibiste la prestación) indícamelo y te cuento cuales son los requisitos que no son pocos, a por cierto, y si esperas poder dedicarlo a lo que quieras, vete despidiendo porque está limitada la disposición.
Hola,
Pues me echaron de la empresa en el 1998 cobre el paro dos meses y rápidamente me hice autónomo. Nadie me dijo que podía cobrar todo de golpe así que perdí 22 meses de paro que me correspondían. ¿Aun me corresponde ese derecho? Es que he oído por ahí que hay gente que lo ha solicitado porque eso nunca se pierde es decir es un importe que se tiene ahí.
Saludos.
Efectivamente. Ese dinero queda pendiente de percepción a expensas de que te vuelvas a quedar en el paro.
En el momento en que vuelvas a estar parado te corresponde percibir la prestación acumulada por los años trabajados en una proporción 1 a 3, es decir, 3 meses por año trabajado aproximadamente.
A partir de ahí, puedes optar por percibir la prestación en mensualidades hasta el agotamiento de la cuota (tendrás que acudir a todas las citas de trabajo que te plantee el Inem y sellar la tarjeta del paro cuando toque).
También puedes optar por hacerte profesional autónomo, adherirte a una sociedad limitada laboral como socio o formar con otros socios una sociedad limitada laboral. En este caso, puedes solicitar el pago único de la prestación.
Como funciona, debes presentar un plan de negocio (al hacerte autónomo) o los documentos de adhesión a la sociedad limitada laboral. En este caso te darán hasta el 60% del capital social o bien para la inversión en activos o para poner el capital necesario para formar parte de la sociedad como socio. En todos los casos deberás presentar un proyecto y controlarán que gastes el dinero en lo que te has comprometido a gastarlo, en caso de no ser así te pueden reclamar la devolución.
El 40% restante de la prestación se invertirá en los sucesivos pagos del recibo de autónomos hasta el completo agotamiento de la prestación.
Si esperabas cobrar todo el paro para liquidar deudas, comprar un vehículo u otra acción que no esté encuadrada en un proyecto de desarrollo empresarial, lo siento pero no podrás.
¿Y si no voy al paro? ¿Ese dinero no lo puedo recuperar?
NO.