Herencia de una empresa y obligación de venderla si solo uno quiere

Somos 5 hermanos y un primo. Hemos heredado a partes iguales un negocio familiar. La idea de todos los hermanos es mantenerlo unos años más y cuando la cosa mejore intentar venderlo. Pero el primo parece poner pegas y querría venderla YA.

¿Si la empresa es de todos a partes iguales él puede por sí mismo venderla sin contar con la aquiescencia y firma de todos? ¿Imagino qué no, verdad?

¿Si él llegase un día con un comprador y nos negásemos todos los hermanos a venderla la única solución sería comprarle su parte? Si a mala fe él solo quisiera venderla a un tercero para evitar quedárnosla nosotros ¿tendríamos por ser herederos preferencia en esa compra de su parte sobre cualquier tercero?

3 respuestas

Respuesta

Lo primero es ponerse en manos de un abogado que les estudie su caso concreto. Estas cuestiones son complejas y hay que saber si se tratad de una sociedad anónima, limitada, si hay clausulas en el testamento que impidan la venta, los estatutos de la sociedad que restricciones tienen... Incluso la implicación fiscal de la venta de participaciones si han tenido alguna bonificación en el impuesto de sucesiones...

Por lo tanto, suponiendo que sea una sociedad limitada y que tenga las restricciones habituales, lo normal es que tenga que ofrecerles al resto de socios la venta de sus participaciones y si ustedes no las quieren, pues que las pueda vender a un tercero...

Pero como le hemos indicado, hay que estudiar el caso concreto.

Hola, no hay ninguna restricción en el testamento y les añado que el negocio en cuestión es una FARMACIA, por si me pudieran ampliar la información al respecto. Nosotros no queremos venderla todavía y él sí.

Muchas gracias.

Por lo que ha indicado a otro experto, se trata de una sociedad anónima, por lo tanto, las restricciones a la venta, suelen ser menores, aunque en cualquier caso, ha estudiarse los estatutos. Pero en principio, si no hay pactos en contrario, las acciones pueden ser vendidas a un tercero y como mucho, tendrán que ofrecerlas al resto de los socios. Pero vende unas acciones, no supone ningún cambio en el negocio o su gestión... solo cambiara la persona tenedora...

Si han de tener en cuenta las restricciones en cuanto al ejercicio profesional de una farmacia, pues requiere de titulo...

Respuesta

Siguiendo el comentario anterior, es importante tener en cuenta que si es una SL y su primo quiere vender, sólo podría vender sus propias participaciones pero no puede obligar a vender a los demás

www.abogadosescobarysanchez.es

Hola, no hay ninguna restricción en el testamento y les añado que el negocio en cuestión es una FARMACIA, por si me pudieran ampliar la información al respecto. Nosotros no queremos venderla todavía y él sí.

Muchas gracias.

Nos falta conocer cuál es la forma social, es decir si es una sociedad limitada o no, y en caso de que no, la forma en que ha dejado consiga nada la herencia

Hola, es una sociedad anonima entre los 4 hermanos y el primo, que figuran en el testamento como herederos a partes iguales del negocio.
Yo básicamente es porque leo que un heredero no está obligado a permanecer en la comunidad de bienes y que si él lo decide esa comunidad se puede disolver. Pero digo yo que, por  mucho que eso sea así,¿ tendría que contar para vender el negocio con la aprobación del resto de herederos/propietarios no?

Efectivamente, nadie esta obligado a ser copropietario así que puede instar la venta o liquidación. Si alguien ofrece dinero y los demás no lo ven suficiente, pueden comprar solo la parte de el y así m

Antener el negocio hasta que sea rentable venderlo.

Otra forma de retrasar la venta es obligarlo a iniciar procedimiento de disolución lo que suele ser lento y no compensar.

Simplemente porque él lo diga no es necesario vender

{"lat":37.4274229,"lng":-5.97254580000003}

Efectivamente, muchísimas gracias, más o menos es lo que tenía pensado, porque nuestra idea es mantener unos años más el negocio. Disculpe la molestia ¿me podría explicar básicamente qué es lo del procedimiento de disolución? ¿Tiene que ver con que el final haya juicio y el juez saque el negocio a subasta pública?

Un millón de gracias nuevamente.

Nono, la disolución es cuando los socios no quieren seguir juntos. Se liquida el negocio y se reparte el sobrante. No creo que a su primo le interese, así que probablemente tendrá que esperar

Respuesta

En una herencia de acuerdo a lo que refleje la planilla de la declaración sucesoral, cualquier heredero puede vendersu cuota parte, pero la preferencia a la compra la tienen en primer lugar los otros herederos, quienes pueden prorratear la parte que se va a vender en los interesados, si estos no quieren participar en la compra, se le puede ofrecer a un tercero la cuota parte que está en venta.