Nueva empresa en régimen de autónoma

En primer lugar, os explico mi situación: llevo trabajando 3 años en una empresa y he decidido montar mi propio negocio en régimen de autónoma.
1- Al ser régimen de autónomo, ¿Puedo solicitar que me den el paro de forma íntegra? ¿Sabéis cuánto tiempo tardan más o menos en abonarlo desde el trámite de la solicitud?
2- He pensado que si la empresa va bien, se incorpore mi pareja como socio de la misma. ¿Sería posible su incorporación aunque sea varios meses después? ¿Qué trámites habría que seguir? ¿Se puede crear una empresa en régimen de autónomo y que la formen dos personas en distintio espacio de tiempo?
3-Por último, si mi pareja se incorpora meses después, una vez que la empresa haya sido creada, ¿Puede solicitar él la ayuda correspondiente a su paro para aportarla a la empresa?

1 respuesta

Respuesta
1- Siempre que este en el paro (para ello tiene que ser la empresa que le rescinda el contrato), puede pedir el pago único. Al ser mujer, si tiene menos de 35 podría conseguir el 80% del derecho total al paro (sino el 60%) en un solo pago. El resto del dinero (hasta el 100%), lo podrá ir deduciendo de las cuotas de la Seguridad Social. Para dar un ejemplo, si usted tiene derecho a 18 meses de paro a 1.000 euros, ¿podría conseguir el 80% (14.400?) Con el pago único, y el resto podría usarlo para pagar los 250 euros al mes de cotización, durante 14 meses aproximadamente.
Tenga en cuenta que hay que justificar el gasto con facturas, en el plazo de un mes después del cobro de la cantidad. A partir del trámite de la solicitud suelen tardar un mes en pagar.
2 y 3- Como autónoma, si se da de alta como empresaria en la Seguridad Social, puede contratar empleados en el régimen general, siempre que no sean familiares. Así que no podría contratar a su pareja si están casados.
De todos modos, si quiere que sean socios, tiene varias opciones, una es hacer una Comunidad de Bienes, otra es crear una SL. Lo primero es más fácil pero no tiene responsabilidad limitada. Puede empezar como autónoma, y después de unos meses, su pareja también se registra como autónomo y una de dos: o se juntan en una CB, o montan una SL. Su pareja podría perfectamente solicitar la ayuda para él (mismos requisitos de paro y de justificación de facturas), y luego se asocian de una forma u otra.
Si quiere completar la información, no dude en acudar a su oficina de empleo, tiene asesores que explican muy bien todas las posibilidades.
También le aconsejo el artículo siguiente:
En Consultoría Financiera Kerfant, le podemos asesorar para preparar su plan de negocio.
Esperamos que le sirva la información.