Negocio con perdidas

Hola Jaime, verás mi padre tiene un negocio de construcción, el local es desde años en alquiler, él va a hacer 59 años, vende material y azulejo etc... Pero la cosa va de mal en peor y él tiene que firmar créditos ante notario para hacer frente a los pagos, además mo madre falleció hace unos meses y aún no ha podido cubrir los gastos del crematorio, me preocupa su situación y me da miedo que enferme pues él también tiene que hacer sus revisiones cada 2 años de cáncer de colon... ¿quiero saber qué podímos hacer?, ¿Qué pasaría si llega un momento que ya no puede más? ¿Y si se jubilara antes de tiempo? Necesito información porque no tengo ni idea... Yo tengo 30 años... Jaime gracias de antemano por tu tiempo, espero que puedas aliviar la preocupación que tengo. Saludos.

1 Respuesta

Respuesta
1
Lamento la situación por la que estás pasando. Habría que analizar cuales son los problemas del negocio y si se puede hacer algo por levantarlo o si por el contrario sería preferible optar por una pre-jubilación pero claro sin tener datos de la situación de tu padre o de la empresa es imposible determinar cuales son las mejores opciones.
Entiendo que tu padre debe estar en un momento muy complicado - viudo, habiendo pasado por el cáncer de colon, etc..., entiendo que no es el modo más preferible de encarar el día a día de un negocio.
Si fuera mi cliente:
a) Analizaría la situación del negocio - realizando una primera auditoría de la empresa (que imagino está dada de alta como actividad profesional / autónomo). En esa auditoría se obtendrían datos acerca de la gestión, la financiación, aspectos comerciales, cartera de clientes, deuda, recursos propios, etc...
b) Una vez analizadas las constantes vitales del negocio se elaboraría un plan de negocio de reflote y salvamento del mismo para ver si es posible que la empresa levante el vuelo o si por el contrario existen riesgos de absoluta quiebra.
c) Tras esos dos primeros pasos se establecerían las estrategias correspondientes, bien para alcanzar los resultados propuestos, bien para proceder a un cierre de la forma más ventajosa posible y tratando de salvaguardar al máximo el patrimonio personal del responsable del negocio frente a los acreedores. Así mismo, en este último caso, el menos deseable, habría que analizar las diferentes posibilidades que tiene el responsable del negocio para garantizar su sostenimiento económico futuro y evitar una situación de carestía.
Nosotros podemos realizar ese proceso (aunque evidentemente tu padre tendría que estar de acuerdo) y veríamos de que modo se podrían cubrir los honorarios.
Gracias Jaime. El tiene un secretario que podría preparar lo que nos dijeras para evitarte un trabajo y reducir costes a mi padre, porque claro si el problema es el dinero, ¿cómo poder hacer frente a honorarios?, además tiene un obrero o peón que está fuera, yo estoy segura de que el trabajo que realiza el secretario perfectamente podría realizarlo él pero como lleva tantos años el secretario trabajando, toda la vida, finiquitarle saldría un dineral supongo. ¿En caso de que se prejubilara con qué dinero contaría? Tiene en propiedad una lonja de unos 40 0 50 metros cuadrados, ¿no merecería la pena que viviera con poco y bien? Aquí la sanidad está muy bien.. tampoco le hace falta mucho dinero para vivir... la casa está pagada... y tiene por ahí algún seguro... la construcción está muy estancada y la crisis en este sector ya la lleva soportando años... Gracias por la información, espero tu respuesta.
Estimada (xxxxxx).
Dudo que el secretario que tiene tu padre tenga los conocimientos suficientes para realizar las acciones que te indico ya que no es un mero ejercicio contable sino de análisis contable y financiero y que además al ser persona implicada (por cuanto es un asalariado) no mirará por el beneficio de la empresa sino por el propio.
Respecto al finiquito del empleado - sí, un cierre por jubilación supondría una indemnización bárbara que habría que analizar al detalle para ver como se podría llegar a soluciones menos costosas (que las hay).
Respecto de la prejubilación, no puedo responder, precisamente habría que analizar su historial laboral, planes de pensiones y cualesquiera otros medios que puedan ser capitalizables para considerar esa opción, así como las deudas afianzadas personalmente y otros aspectos relevantes que sería muy complicado y largo de reseñar.
Muchísimas gracias, hablare con mi hermano, mi padre por supuesto, y familia, y si tuviéramos que tomar medidas ya nos pondríamos en contacto, gracias una vez más me ha servido de gran ayuda.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas