Problemas con mi socio

Tengo una SL junto con otro socio. Además soy el administrador absoluto. Llevamos 2 años de perdidas. Mi socio se desentiende totalmente de la empresa y no me quiere vender su parte. Yo tengo que avalar todos los prestamos para seguir adelante. El local donde figura la empresa es de mi propiedad. ¿Qué puedo hacer?
Yo estoy dispuesto a asumir todo el riego porque creo en mi trabajo, pero no veo lógico que en un futuro se beneficie mi socio de esto.

1 respuesta

Respuesta
Por de pronto, la figura de administrador absoluto no existe en el ordenamiento jurídico, en todo caso, administrador único (es el término correcto).
En primer lugar - si lleva dos años de pérdidas y sus fondos propios son negativos (que es muy probable que así sea) tiene la obligatoriedad de - a) aumentar capital social o b) declararse en concurso de acreedores. Es normativa legal societaria o de lo contrario se arriesga a perder la limitación de responsabilidad pudiendo verse implicado matrimonialmente en tanto que administrador de la mercantil.
En segundo lugar - no puede dejar que su socio se desentienda completamente de la empresa ya que tiene derechos pero también obligaciones que pueden serle exigidas incluso judicialmente si no responder por no hablar de repercutirle por la misma vía los gastos que realice vd., en nombre de ambos son cantidades que puede reclamar ante un juez y de las que tendrá que responder el socio.
En tercer lugar - no dudo de que sea vd., un buen profesional, seguro que lo es pero habría que analizar si es vd., un buen gestor, si tiene los conocimientos empresariales suficientes para garantizar su buen hacer estructural en la empresa. Le sugeriría contrate a un profesional (no a un asesor fiscal que le lleve los libros ya que eso no soluciona nada ya que se limitan a la contabilidad fiscal), que analice a fondo todos los aspectos de la empresa y realice codo a codo con vd., un plan de saneamiento y puesta en acción de reflote de la mercantil. Con ese plan en la mano se pueden hacer milagros ya que es una hoja de ruta que incluso permite la apertura de los bancos a otorgar crédito y pólizas.
Muchos empresarios denostan esa posibilidad porque les parece cara pero finalmente aquellos que se acogen a este tipo de posibilidades (contratar a técnicos externos que les digan como tienen que hacer las cosas desde un punto de vista estructural) acaban teniendo empresas que funcionan mientras que aquellos que creen que lo pueden desarrollar solos no suelen llegar a los 5 años de vida de la mercantil.
Así mismo, el desconocimiento de las normas societarias más elementales hace que se pongan en juego patrimonios personales que luego pasan factura a las familias (separaciones, rupturas y divorcios).
Por tanto, ese es el acto que debe hacer... proveerse de un tercero externo que complemente su falta de conocimiento y le acompañe en el proceso de levantamiento de la empresa dejando que vd., se dedique a lo que sabe hacer (su trabajo).
Con su socio es necesario mantener una reunión y encuentro en que se le ponga de manifiesto lo que puede llegar a ocurrir y se le puede poner en varias disyuntivas posibles.
Le estoy muy agradecido.
Referente a la contratación de un experto que analice a fondo todos los aspectos de la empresa, (plan de saneamiento). ¿A qué tipo de profesional se refiere?. ¿Cuál es el nombre de esa profesión?. ¿Asesor de empresa?. Y ¿Qué tipo de disyuntiva se le puede plantear a mi socio?.
Saludos.
Tiene que ser un asesor de empresas que disponga de un equipo multidisciplinar que pueda apoyarle desde un punto analítico financiero y contable, jurídico, fiscal y de análisis de gestión.
La disyuntiva a plantear a su socio es el riesgo que corre incluso a nivel judicial y dibujarle el horizonte de las responsabilidades y problemas que puede llegar a tener si no asume sus responsabilidades.
Si desea que nosotros nos hagamos cargo del caso póngase en contacto con nosotros.