¿Qué tengo que hacer para hacer obras de reforma?

Soy Arquitecto Técnico, actualmente en desempleo. En mi día a día tengo bastante trato con personas a las que no conozco y en ellas encuentro oportunidades de negocio en obras de reforma. Aún así las dejo pasar por no disponer de los medios y conocimientos administrativos y jurídicos suficientes para llevarlas a cabo por mi mismo.
Me he planteado ser yo quien se encargué de hacerlas subcontratando las empresas necesarias, empresas de albañilería, electricidad, pintura... Pero tengo varias dudas sobre mi situación:
-¿Es necesario que constituya una empresa para poder subcontratarlas? ¿Podría ser autónomo?
-¿Podría hacer un contrato privado con estas empresas sin necesidad de ser autónomo o empresa?
-¿Me tendría que hacer algún seguro de RC para este tipo de obras?

1 Respuesta

Respuesta
No es necesario constituir empres, pero sí declarar los cobros realizando facturas con IVA, darse de alta en Hacienda para declarar el IVA y si quiere adelantar IRPF trimestralmente. El alta de autónomos puede hacerla con posterioridad, ¿cuándo haya conseguido durante 6 meses superar el salario mínimo o cobrado en el ejercicio fiscal por encima de los 25.000?.
Debería hacer contratos privados en donde conste los intereses de ambas partes y Ud. figure con su DNI.
El seguro de RC, es bueno para uardarle de posibles siniesros o problemas derivadas de la profesión.
Mucha suerte
Muchas gracias Martirola,
entiendo entonces que podría darme de alta en Hacienda sin necesidad de ser Autónomo (¿hasta superar ese mínimo de 25.000? En seis meses) y así podría facturar las obras de reforma a mi nombre. Siendo así, me planteo las siguientes dudas:
-¿Cuesta dinero?
-¿Qué aspectos debo tener en cuenta si me voy a dar de alta en hacienda?
- Hasta ahora pensaba que para declarar, era necesario ser autónomo o empresa, ¿qué diferencia hay entre ser autónomo y darse de alta en hacienda?
Me ha ayudado mucho con su respuesta, muchas gracias por responder. Saludos.
Darse de alta en Hacienda no cuesta dinero.
Tendrá que decidir la forma de contabilidad a seguir, es conveniente por el sistema de cobros y pagos de manera que pueda desgravar al máximo los gastos que le origine la actividad.
Deberá declarar IVA cada trimestre y podrá hacer entregas a cuenta de IRPF cada trimestre.
¿Podrá darse de alta como autónomo en la Seguridad Social en el momento que desee y siempre que gane durante 6 meses seguidos por encima del salario mínimo o facture por encima de los 25.000? Durante el ejercicio fiscal.
Mucha suerte