¿En que epígrafe me doy de alta como autónoma si regento un bar-musical?

Tengo 22 años y estoy un poco perdida en el tema de papeleos.
Me voy a quedar el traspaso de un PUB pero la idea es que funcione como un bar normal entre semana y los fines de semana después de la cena ( ya que están las luces y el equipo de música y esta insonorizado) Poner música y de vez en cuando hacer espectáculos, monólogos, baile, presentación de grupo.. Etc
Creo que se les denomina Bar- Musical
Me gustaría saber en que epígrafe darme de alta como autónoma
Y si tendría que cambiar la licencia del local.

1 respuesta

Respuesta
Estimada amiga:
Lo primero que debes hacer es conseguir del ayuntamiento la posibilidad de realizar ambas actividades en el bar porque es posible que te obliguen a sacar dos licencias y a cumplir dos normativas, restauración (hostelería) y bares musicales. Ese es el primer paso, así como saber si existen restricciones en la zona a este tipo de local, si te metes en el traspaso sin conocer ese punto te puedes meter en un problema al no poder poner en marcha el negocio que deseas.
El segundo paso que debes cumplir es el alta en actividades económicas en la delegación de la agencia tributaria (hacienda) debes rellenar la declaración censal correspondiente en el que deberás consignar el epígrafe (puedes solicitar el epígrafe a los técnicos de la agencia tributaria y ellos te lo facilitarán) así como elegir la modalidad tributaria.
El tercer paso que deberás cumplimentar es el de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) en la seguridad social con la ventaja que por tu edad tienes una reducción del 30% en las cuotas mensuales que debas abonar.
El cuarto paso es acomodar el tema de la licencia - probablemente deberás cambiarla de nombre y muy probablemente deberás de poner en marcha una segunda licencia por la diferente actividad del bar.
Así mismo, tener un bar musical implica el pago de cuotas a la SGAE por la música.
Muchas Gracias!, Respecto al ayuntamiento me han dicho que no hay ningún problema, por que estaba funcionando como PUB, Es un local independiente que no tiene finca ni vecinos a un lado, al otro lado es un Bar.. Además está insonorizado por que el local tiene menos de 4 años.
Espero que sea cierto.
Gracias Jaime