Creación s.l.l.

Buenas tardes
Somos tres socios y estamos pensando crear una empresa y dudamos entre una s.l. O s.l.l. Ya que dos de ellos trabajaran en la empresa y el otro solo será socio capitalista.
Según parece las s.l.l. Disponen de más ayudas como la capitalización del paro, pero algunos inconvenientes como la contratación de más personas.
Mis preguntas son:
1.- ¿Merece la pena formarla por la capitalización o hay más cosas que la hagan preferible?
2.- A la hora de contratar a alguien, ¿cuántas personas se podrían contrata y qué tipo de contrato se les podría hacer? Contando que sólo habría dos socios trabajando (media jornada, jornada completa, por horas...)
3.- ¿Cuánto tiempo habría que mantener este tipo de sociedad para no perder la capitalización o subvenciones que se pidan si se decide luego pasar a s.l.?
Gracias por su atención.
Un saludo

1 Respuesta

Respuesta
Estimada etima:
La SLL ciertamente te aportara pocas ventajas respecto a la SL. La única prácticamente, pero fundamental, es como comentas la posibilidad de capitalizar la prestación por desempleo. No busques más pues son inpercetibles en la práctica.
En cuanto a la contratación, ten presente que la relación de horas trabajadas socios - trabajador no puede superar la proporción 4 a 1, esto es por cada cuatro socios que trabajen a jornada completa solo puede trabajar un empleado 8 horas diarias, si lo superarais deberían entrar como socios trabajadores. Tal y como lo planteas, con dos socios trabajando a jornada completa solo puedes tener un empleado a media jornada.
Respecto al pase a SL de una SLL, la verdad es que lo desconozco, pues dependerá completamente de las bases de ayudas que solicites y del INEM. Conozco autónomos que han creado SL a los dos años de capitalizar y no ha pasado nada.
Así mismo, te aconsejo que no dejes de hacer un completo estudio de viabilidad de tu proyecto para concretar el presupuesto de inversión necesario y conocer los rendimientos que puedes obtener. Te dejo enlace a una plantilla extremadamente completa:
http://www.minegocioesviable.galeon.com